DIF Estatal Certifica a más de Mil 500 Servidores Públicos como “Preventólogos”.

Guanajuato; Gto, 11 de Marzo del 2018.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), certifica a más de Mil 500 servidores públicos como “Preventólogos  en Riesgos Psicosociales” para disminuir las reacciones nocivas de Niñas, Niños y Adolescentes de los 46 Municipios.

La Presidenta del DIF Estatal Guanajuato, la Sra. Maru Carreño de Márquez informó que  el año pasado se logró certificar a 190  servidores públicos entre policías y tránsitos con el objetivo de conformar redes preventivas que lleguen a ser autogestivas, con la participación de la sociedad y las Instituciones de Gobierno.

“Tenemos muchos funcionarios públicos como son los policías que reciben el taller de Preventólogos, esto es muy importante porque entre más capacitados estén los policía van a saber qué acciones tomar ante cualquier situación difícil, ya que la certificación los avala por un periodo de dos años”, precisó.

“Estamos fortaleciendo la profesionalización del personal de las dependencias participantes, otorgando herramientas para la prevención de los riesgos psicosociales en las comunidades e instituciones educativas; esto por medio de la exposición de experiencias, conocimientos y análisis de expertos”, indicó.

Explicó que durante el 2017 se realizaron cuatro procesos de certificación con la intención, para contar con más servidores públicos interesados en realizar acciones de prevención; “estamos logrando tener más gente capacitada para que lo apliquen en sus áreas de trabajo”.

La Directora de Acciones a Favor de las Niñas, Niños y Adolescentes, Katya Soto Escamilla mencionó que el Programa de Prevención de Riesgos Psicosociales cuenta con estrategias encaminadas a contribuir a la disminución de las causas y consecuencias que genera este fenómeno.

Los temas que ofrecen en las capacitaciones son: la Prevención de Riesgos Psicosociales, Trabajo en la Comunidad, Violencia Escolar, La Familia y Valores.

La funcionaria estatal, detalló que los Preventólogos que logran la certificación, primero son calificados con el 70 % del trabajo que realzaron mediante la conformación de una red de prevención en alguna comunidad que presente violencia. Y el 30 % restante se realiza un examen escrito para determinar que tanto conocimiento obtuvieron en la capacitación.

Antecedentes

A partir del 2012, DIF Estatal a través de la Dirección de Acciones a Favor de las Niñas, Niños y Adolescentes trabajan en acciones para  certificar  al personal de los Sistemas Municipales DIF, personal de SEG, SSP, así como personal del Sistema Estatal DIF otorgando un reconocimiento oficial, beneficiando con  acciones de prevención de riesgos  psicosociales  a las niñas, niños y adolescentes.

Énfasis

  • DIF Estatal ha certificado un total de Mil 500 Servidores Públicos en lo que va de la presente administración.
  • Durante el 2017 se certificaron 190 Preventólogos de 38 municipios de la entidad.
  • El Proceso de Certificación, es avalado por Instituto Estatal de Capacitación (IECA)  en el que se provee de las herramientas necesarias para conformar redes de prevención.