SSG detecta 67 mil 346 guanajuatenses en situación de algún tipo de violencia.

Guanajuato, Guanajuato.- 9 de marzo del 2018.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) durante el año 2017 realizó 234 mil 934 pruebas básicas o sencillas (tamizajes) a guanajuatenses mayores de 15 años de edad para identificar situaciones de violencia familiar, sexual, y de género.

El Dr. Daniel Díaz Martínez, secretario de salud dio a conocer que producto de esta búsqueda intencionada se detectaron 67 mil 346 mujeres en situación de violencia.

Para ello se brindaron 77 mil 547 atenciones en los servicios de salud y de las cuales 32 mil 524 mujeres recibieron tratamiento psicológico especializado otorgando un total de 200 mil 571 consultas de psicología.

Informó que la dependencia a su cargo, pone al servicio de las mujeres y hombres un programa de prevención y atención a la violencia familiar.

Se cuenta con 19 Centros Especializados de Atención a la Violencia Familiar (CEAVIF), ubicados en; Acámbaro, Celaya, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao, Valle de Santiago, Uriangato y León.

En estas unidades  se ofrecen servicios de atención médica y psicológica, a través de un equipo multidisciplinario con atención integral, a aquellas mujeres que viven de algún tipo de violencia.

Así mismo, se cuenta con una red de servicios de salud en los 46 municipios en dónde se llevan acciones de prevención y en todos los hospitales generales para atención especializada.

Por otra parte, la Secretaria de Salud implementa estrategias de Reeducación para Víctimas y Agresores de violencia familiar, mediante grupos de reeducación en los municipios de; Acámbaro, Guanajuato, Celaya y León.

Para Secretaría de Salud el tema de la violencia es un problema de salud pública por su magnitud y trascendencia en el ámbito personal, familiar, social, laboral y comunitario, por lo que se trabaja de manera permanente a través del programa de atención y prevención de la violencia familiar y sexual en acciones de detección oportuna, prevención, promoción de la salud, atención y erradicación de la violencia.

Así mismo coadyuva y participa activamente en el Consejo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en el marco de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005. Violencia Familiar, Sexual y contra las mujeres.

 

La Salud es compromiso de todos