Inicia el Plantel IECA San Luis de la Paz diplomado para 30 guías de turistas

  • Busca IECA estandarizar información y conocimientos para los guías

San Luis de la Paz; Gto, 9 de marzo.- Para lograr la estandarización de la información a partir de conocimientos bien documentados sobre la historia, legislación, patrimonio y cultura de la historia de Mineral de Pozos, el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) Plantel San Luis de la Paz imparte un diplomado en Guía General de Turistas a 30 personas de la región.

De acuerdo al director del Plantel, Juan Carlos González López, el diplomado pretende que las personas que trabajan o quieren desempeñar la función de guía de turistas estén oficialmente reconocidas para que puedan ofrecer información fidedigna de Pozos, considerada una zona relevante del estado debido a su abundante extracción de minerales, tales como el cobre, plata, oro, bronce, mercurio y aluminio.

El diplomado inició el pasado primero de febrero y está dirigido a las personas que ejercen la función de guías y para el público en general.

González López precisó que para este diplomado se contemplan diversos temas relacionados con la geografía, legislación y calidad turística, así como relaciones humanas, patrimonio, arquitectura  histórica y cultura de San Luis de la Paz. Los asistentes que concluirán el diplomado el 28 de junio, también recibirán información de temas históricos como el Porfiriato, historia de México y minería.

Por sus atributos simbólicos, leyendas y hechos importantes, Mineral de Pozos es hoy considerado un Pueblo Mágico que ofrece una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico del lugar.

Actualmente, el programa Pueblos Mágicos, que maneja directamente la Secretaría de Turismo federal, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que representan alternativas a los visitantes nacionales y extranjeros.

Conocido también como pueblo fantasma, Mineral de Pozos fue originalmente un asentamiento chichimeca hasta la llegada de los españoles. En sus alrededores conserva vestigios de minas, haciendas y vetas argentíferas (mineral que contiene plata). Se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en 2012.

El Jardín Juárez, Parroquia de San Pedro, Capilla de San Pedro, Capilla de San Antonio de Padua, Las Minas y Hornos Jesuitas son hoy los sitios más emblemáticos para visitar y una oportunidad de generar empleos para guías de turista.

Entradas recientes