En la primera sesión ordinaria del 2018, del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE) se presentaron los avances de programas y proyectos del Plan Anual de Trabajo, mediante los cuales se realizan acciones de manera transversal y coordinada por la calidad educativa en Guanajuato.
Presidieron el encuentro la Lic. Rocío del Carmen Rozada Martín, presidenta del CEPSE, Ing. Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación, y el Lic. Sergio Acosta Sierra, secretario técnico del CEPSE, además se contó con la presencia de la Delegada y Delegados Regionales de Educación.
Entre otros temas, se habló de la preparación del 5º. Congreso Internacional de Líderes Educativos, a realizarse el 31 de agosto y 1 de septiembre.
También se presentaron avances en la implementación de la Fase “0” del Modelo Educativo, en la cual Guanajuato está trabajando como estado “piloto” y cuenta con avances importantes que serán representativos para el resto de las entidades.
Asimismo se habló de la preparación del segundo volumen del libro Grandes Guanajuatenses, cuyo Volumen I Cultura fue presentado a principios de febrero de este año. Se estableció el compromiso de parte del CEPSE de desarrollar acciones para la integración de otros dos libros en los ámbitos de la docencia y del deporte.
De la misma forma, se expusieron las estrategias y acciones para el fortalecimiento del fomento a la lectura en las escuelas de la entidad, con la entrega de más cuadernillos impresos, impulso del hábito de la lectura a través de las tecnologías/modalidades de dichos cuadernillos (offline y online); además, dotar a alumnos de educación básica con materiales educativos enfocados al aprendizaje del español, y el fortalecimiento de las competencias comunicativas de los alumnos a través de encuentros, concursos y actividades de lectura.
Se habló además de que la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato, realizaron un fichero de actividades de experimentación para niños y niñas en edades de preescolar, mismo que han compartido a la SEG, para su difusión como material de apoyo en el nivel de preescolar, a través de las Delegaciones.
Por otra parte, el Arq. Fernando Campos Alegría, director de Evaluación Social de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, expuso los avances de los programas que dicha dependencia desarrolla en las instituciones de educación básica, asimismo presentó la propuesta de involucramiento de los consejos escolares en las actividades de transparencia y de contraloría social a implementarse en los diversos planteles de educación básica.
En el Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE) participan de manera activa representantes del sector privado, padres de familia, empresarios, organizaciones sociales y sindicales, así como de instituciones educativas y autoridades académicas.