Entrega IEE acciones ambientales en Cortazar

  • Entrega Instituto de Ecología acciones de medio ambiente en Cortazar.

 

 

Cortazar, Gto., 8 marzo del 2018.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) hizo la entrega de acciones en materia de ecotecnias, podas sanitarias y equipamiento para el buen manejo de los residuos urbanos en el municipio de Cortazar en seguimiento a ganadores del concurso “Guanajuato Más Limpio”.

 

El director general del IEE, el Dr. Juan Ángel Mejía Gómez precisó que “este tipo de proyectos integrales para los municipios es el ejemplo del trabajo transversal entre Gobierno y Municipios, ocupados en el cuidado del medio ambiente con una visión económica y de conservación a favor de la población”, siguió.

 

“El día de hoy entregamos y damos seguimiento a cuatro diferentes acciones que no sólo suman a la conservación del ambiente; sino también contribuyen a la economía de la población, ya que impactará de manera positiva la economía de estas familias”.

 

Para mejorar la calidad de vida en zonas rurales y disminuir el impacto de las zonas forestales y la contaminación atmosférica se trabaja en la instalación de 239 estufas ahorradoras de leña en 30 comunidades rurales en beneficio de 1 mil 195 personas con la reducción de consumo promedio de leña por familia que va de los 45 kg hasta los 90 kg por semana; es decir un ahorro anual de casi 4 mil 442 kg.

 

En materia de disminución de combustibles fósiles se instalan 276 calentadores solares en beneficio de 1 mil 380 habitantes de 27 comunidades.

 

“El cuidado del medio ambiente hoy es una parte fundamental para dejarle a las futuras generaciones un planeta con vida, hoy el uso de combustibles fósiles esta sobre explotado, con este programa minimizaremos la emisión de contaminantes al ambiente en más de 250 toneladas anuales de dióxido de carbono equivalente por cada uno de los servicios de estufa y calentador que dejarán de emitir (compuestos orgánicos volátiles, compuestos de azufre, partículas PM10 y PM 2.5) y beneficiamos la economía de las familias reduciendo el gasto en la compra de gas LP y aumentando el abasto de la canasta básica”.

 

En materia conservación de flora, se implementan acciones de podas sanitarias en este municipio de Cortazar para combatir la presencia de plantas parásitas en arbolado de áreas agrícolas en una superficie de 163 hectáreas en 10 comunidades; así como la adquisición de equipo para los trabajos en beneficio de 6 mil 030 habitantes, vecinos de los polígonos establecidos por el municipio quienes estarán en empleo temporal.

 

Y como parte del financiamiento del proyecto ganador “Por Un Guanajuato Más Limpio” se trabaja en la adquisición de 2 recolectores de basura con el objetivo de fortalecer la infraestructura para disposición final de residuos sólidos urbanos, esto en beneficio de los 95 mil 961 habitantes del municipio.

 

“Todas estas acciones tienen una inversión de más de 5 millones de pesos, 30% aportación del Municipio y el 70% gracias al Fondo para el Mejoramiento y Descentralización Ambiental del Estado de Guanajuato FOAM, derivado de la participación de la población en materia de verificación vehicular” finalizó el titular.