Aplauden presentación de la Compañía de Ballet Clásico del Estado de México

Guanajuato, Gto., a 8 de marzo de 2018.- A través de la danza se puede expresar parte de la cultura de un país, y esto fue lo que mostró la Compañía de Ballet Clásico del Estado de México con el espectáculo titulado “México al mundo”, que se presentó la noche del miércoles en el Teatro Juárez.

El Instituto Estatal de la Cultura está comprometida en apoyar los diferentes proyectos artísticos, es así como se suma a la realización de la quinta edición del festival Diálogos de la Danza, que realiza la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato.

El Teatro Juárez recibió a la compañía que se fundó hace justamente hace 11 años por las maestras Dilza Bustabad, representante de la Escuela Cubana de Ballet y Elana Guerasskina, quien surgió del Ballet Bolshoi.

Esta vez, la agrupación se comprometió con un espectáculo dancístico acompañado con música tradicional de diferentes países. Cerraron su noche en el Juárez con “Negrita de mis pesares”, que se destaca ser una pieza con mariachi; también se escuchó el Huapango de Moncayo, que para muchos es considerado el segundo Himno Nacional Mexicano por sus sonidos que muestran la multiculturalidad del país.

Para las últimas coreografías, donde resaltó el folclor mexicano, los bailarines mostraron sus habilidades dancísticas al mezclar la música tradicional mexicana con la danza clásica. Para ello utilizaron un vestuario en la que se destacó los colores del lábaro patrio.

Entre cada coreografía el público aplaudió calurosamente, pero fue al final en el que indudablemente el aplauso resonó en cada rincón del teatro. Finalmente las fundadoras de la compañía recibieron un reconocimiento por su participación en dicho festival.

De esta manera cerró con broche la segunda y última presentación en el Teatro Juárez, como parte del Festival en la que la danza fue la principal protagonista.