SSG ofrece una cartera de atenciones en salud pública para las guanajuatenses por Día de la Mujer este 8 de marzo

Guanajuato, Guanajuato. 7 de marzo del 2018.- La Secretaría de Salud de Guanajuato con motivo del Día de la Mujer 2018 ofrece una gama de atenciones integrales para las guanajuatenses. Existen 3 millones 72 mil 599 mujeres en el estado lo que representan un presentan 52 por ciento de la población,
con una esperanza de vida de 77.8 años.

En una búsqueda incansable de buscar alternativas viables para coadyuvar a mejorar la calidad de la atención en la mujer, ha implementado desde hace ya casi 12 años programas y estrategias preventivas para hacer más eficiente la atención de la mujer.

Entre los servicios disponibles se encuentran:

1) Control prenatal gratuito.

2) Atención del Parto Gratuito.

3) Consulta de planificación gratuita.

4) Métodos de Planificación familiar temporales y definitivos gratuitos.

5) Toma, diagnóstico y tratamiento de cáncer cérvico uterino gratuito (incluye Papanicolaou, biopsia, colposcopia y tratamiento en clínica de displasias).

6) Mastografía gratuita.

7) Actualmente diagnóstico y tratamiento de pacientes positivas de cáncer de mama, cáncer de ovario y cérvico uterino a través de Fondo de Gasto Catastrófico.

En la Secretaría de Salud se atiende a la población que padece cáncer a través de Programa de Cáncer de la Mujer (mama y cérvico uterino) y atención en general en tres centros oncológicos especializados (Hospital General Regional de León, Hospital Materno de Celaya y Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío). Los cuales pueden ser financiados a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, así como el tratamiento de cáncer de ovario en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

Anualmente se detecta, localiza y atiende a un promedio de 1 mil 200 mujeres con lesiones precancerosas y/o cancerosas de forma gratuita.

En el 2017 se hicieron 50 mil 24 pruebas de detección de VPH por Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR), y más de 76 mil pruebas de citología en base liquida.

El programa de Cáncer de mama incluye actividades de promoción, detección, prevención, atención y rehabilitación.

En el año 2017 se hicieron 81 mil 465 exploraciones clínicas mamarias y 47 mil 107 mastografías, de las cuales 164 fueron positivas a cáncer.

Para prevenir la violencia familiar y de género, la SSG dispone de 19 Centros Especializados de Atención a la Violencia Familiar (CEAVIF), ubicados en; Acámbaro, Celaya, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, San Jose Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao, Valle de Santiago, Uriangato, León, donde se ofrecen servicios de atención médica y psicológica, a través de un equipo multidisciplinario con atención integral, a aquellas mujeres que viven de algún tipo de violencia.

Así mismo, se cuenta con una red de servicios de salud en los 46 municipios en dónde se llevan acciones de prevención y en todos los hospitales generales.

Se promueve la Cultura del “Buen trato en salas de obstetricia” durante el embarazo, parto y puerperio, capacitando un total de 15 unidades de salud en dónde se conformó “Triage obstétrico”, sensibilizando y formando a 59 hombres y 290 mujeres del sector salud.

La Razón de Muerte Materna en el Estado de Guanajuato en el año 2017 fue de 34.3 muertes por 100 mil nacimientos registrados, esto obliga a implementar estrategias de mejora, actividades y fortalecimiento de servicios encaminados a coadyuvar a la intervención efectiva para cambiar la tendencia de este problema de salud pública.

El Programa pretende lograr una cobertura universal y condiciones igualitarias de atención con calidad a las mujeres en el embarazo, parto y puerperio, así como a las niñas y niños desde antes de su nacimiento hasta los dos años de edad.

En salud materna el año pasado se fortalecieron 4 terapias intensivas en el Hospitales General de León, Hospital Materno Infantil de Irapuato, Hospital Materno San Luis de la Paz y de Celaya con los equipos de tromboelastografia y bio-impedancia con lo que se han evitado 524 muertes.

Se cuenta con un Centro de Tamizaje Oportuno, cuyo objetivo es la identificación oportuna de riesgos tanto para la mamá como para el bebé, está equipado con médicos subespecialistas, equipos de ultrasonido de alta tecnología.

Al cierre del 2017 se realizaron más de 261 mil consultas de Planificación Familiar 1ra vez y subsecuente, se obtuvo un 90.81 por ciento de aceptación de un método anticonceptivo durante el postevento obstétrico y 10 mil 789 Oclusiones Tubarias Bilaterales.

La necesidad de atención a la población adolescente es una prioridad, por lo que en el Estado de Guanajuato en las Unidades Médicas como parte de las estrategias para la atención de las y los Adolescentes, existen  58 módulos de servicios amigables en salud sexual y reproductiva.

La Salud es compromiso de todos

Entradas recientes