Sesiona la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud 2018

Sesiona la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud 2018


+ 27 Municipios que han cubierto los requisitos para recibir la acreditación como Municipios Promotores de la Salud y 19 en proceso o Activos.

+Realizan balance del dengue en el estado, con ocho semanas consecutivas sin casos positivos.

Guanajuato, Guanajuato. 7 de marzo del 2018.- Sesionó la Red Guanajuatense por la Salud 2018, actualmente se cuenta con 27 Municipios que han cubierto los requisitos para recibir la acreditación como Municipios Promotores de la Salud y 19 en proceso o Activos.

Un municipio Promotor de la Salud es aquel cuyo gobierno conduce políticas Públicas Saludables, expresadas en proyectos que mejoran las condiciones de vida y de salud de sus habitantes.

La reunión fue encabezada por el alcalde Juan Rendón López Presidente de la Red y alcalde de Dolores Hidalgo y estuvieron presentes Hugo Estefanía Monroy de Villagrán, con representantes de los gobiernos municipales de Salamanca, Moroleón, Victoria, Romita, León y Salvatierra y Jefes Jurisdiccionales.

Además de la asistencia del Coordinador General de Salud Pública Moisés Andrade Quezada y Director de Servicios de Salud, Francisco Javier Magos.

Al realizar un balance del dengue en el estado, se dio a conocer que Guanajuato suma ocho semanas consecutivas sin casos positivos.

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez propuso dejar como compromiso intensificar con los municipios las campañas de eliminación de criaderos potenciales del mosco trasmisor del dengue y en función de los resultados reiteró que si  ha funcionado la estrategia de patio limpio.

Alma Delia Jiménez Castro Jefa del Departamento de Promoción a la Salud dio a conocer que el  manteamiento de depósitos de agua, recolección de basura, difusión de mensajes educativos, eliminación de llantas, generación de entornos libres de criaderos eliminación de baldíos y casas abandonadas, son acciones importantes en los que cada municipio debe incluirse.

Agregó que es necesario sumar esfuerzos que  permitan actuar de manera anticipada deben ser permanente para que la población las realice como parte de su vida diaria.

Fátima Melchor Jefa del Departamento de Epidemiología dijo que se siguen con las actividades de nebulización y cada quien es responsables de la salud de las casas partiendo de la premisa de que los criaderos inician en casa.

Este 2018, se cuenta con una inversión de 1 mil 200 elementos operativos y 163 millones de pesos para combatir e intensificar la lucha contra el dengue aparte de que se capacita a personal de salud para garantizar que las actividades sean de calidad y rindan el efecto esperado.

Las actividades de promoción incluyen población escolar para que sea promotores en sus instituciones y luego trasmitan ese mensaje a sus casos.

 

La Salud es compromiso de todos

Entradas recientes