• Contribuyen a preservar la diversidad lingüística y riqueza cultural de los pueblos indígenas del estado de Guanajuato
León, Guanajuato.- Con el objetivo de asegurar que las escuelas de educación preescolar y primaria reorienten su quehacer educativo, hacia la práctica inclusiva en la atención a la diversidad lingüística y cultural de sus alumnos desde un enfoque intercultural, profesores de las regiones de San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende y Celaya trabajaron en la construcción de programas en lengua Hñahñu y Chichimeca Jonaz.
El fortalecimiento de la enseñanza de la lengua y cultura indígena, es una ardua tarea en virtud de la importancia del rescate de la lengua y cultura de los pueblos originarios, con base en esta premisa es que los maestros de lengua Hñanñu con apoyo del Mtro. Enrique Barquera y la Mtra. Teodora de Santiago colaboradores de la Dirección General de Educación Indígena, y del Departamento de Educación Intercultural de la Dirección General de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Guanajuato, realizan la construcción del programa de estudios en lengua indígena.
Las actividades centrales realizadas durante los talleres de construcción del Programa Hñähñu fueron las siguientes:
Difusión de las bases teóricas de los programas de educación indígenas y marcos Legales de referencia como soporte de la creación planes y programas de educación indígena.
Análisis de resultados etno-lingüísticos de las diferentes regiones del estado de Guanajuato, acepción de la población de indígena de los programas de educación indígena. Bases de perfiles de egreso de educación indígena, funciones docentes y división por ciclos escolares del programa.
Construcción del mapa curricular de educación indígena, iniciar con la creación y propuestas de organizadores curriculares para la aplicación en el programa indígena Hñähñu.
Revisión de aprendizajes esperados por organizador curricular, definir los principales aprendizajes esperados por ámbito de la educación indígena y por ciclos de aplicación desde el primer grado hasta el Sexto Grado.
Revisión de cada uno de los aprendizajes esperados por organizador curricular y gradualidad de los contenidos por ciclo escolar, además de la formulación de orientaciones didácticas para el logro de los aprendizajes.
Cabe mencionar que las tareas no han sido concluidas, aún falta trabajo en la construcción de los programas y la comunidad de docentes Chichimeca, acaba de dar inicio en este proceso.
El Consejo Escolar Chichimeca de la región II Noreste del municipio de San Luis de la Paz, que se encuentra trabajando en la construcción del programa Chichimeca Jonaz de la comunidad Misión de Chichimecas es el siguiente: Guadalupe Quevedo García, docente del Jardín de Niños Valentín Gómez Farías con 178 alumnos; Ma. De Jesús López García, Ma. Del Consuelo García Barrientos del Jardín de Niños Juague Nande con 165 alumnos; Alejandro García López, Rene Ramírez Ramírez, de la Escuela Primaria Indígena Dr. Alfonso Caso con 435 alumnos; Juan Baeza López, Juan Valentín Mata García, de la Escuela Primaria Indígena “Chupitantegua con 415 alumnos.
También, Leticia Pérez García de la Escuela Primaria Indígena Nación Chichimeca con 300 alumnos; Marcos Mata Quevedo de la comunidad Plan Juárez de Chichimecas, Escuela Primaria Bilingüe Majurru, con 45 alumnos; Javier Ramírez López de la comunidad Misión de Arnedo de Victoria de Guanajuato, en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo con 143 alumnos. El total de alumnos atendidos en la región 1,503.
Profesores que participan en la construcción del programa de Hñahñu: De la Región V Este de Celaya con un total de 1,694 alumnos atendidos son: Laura Álvarez Martínez de la Escuela Constitución de 1857, de la Comunidad Ojo de Agua del Potrero; Isaías de Santiago Sánchez de la Escuela Oswaldo Olvera Olalde del Rincón de Rincón del Purgatorio; Eulogio Trejo Reséndiz de la Escuela Josefa Ortiz de Domínguez de Orduña de Arriba; Eusebio Velázquez Cristóbal de la Escuela Vicente Guerrero de Agua Blanca; Abraham Sánchez Gudiño, de la Escuela Juárez en Guanajuato, la Borunda; Aurea de Santiago Sánchez, Escuela Celaya.
En la región II Noreste Tierra Blanca, Laura Estela Sabino Hernández de la Escuela Ignacio Allende, de las Moras, Tierra Blanca con 76 alumnos; Rosa Elia Rincón de Santiago de la Escuela Héroes de la Independencia, Fracción del Cano Tierra Blanca con 80 alumnos; Eliacia de Santiago Martínez, de la Escuela Solidaridad del Picacho Tierra Blanca con 104 alumnos; Cirilo de Santiago Martínez de la Escuela Miguel Hidalgo de la comunidad de Cieneguilla, Tierra Blanca.
Región I Norte de San Miguel de Allende-Dolores Hidalgo. Hilaria Sánchez Morales de la Escuela Manuel Acuña, de Ciénega de Juana Ruiz con 65 alumnos; Joaquín Morales de León de la Escuela Lázaro Cárdenas del Río Laja con 207 alumnos; Tranquilino Rincón de Santiago, de la Escuela Reforma de la comunidad de Juan González con 52 alumnos; David Blas Sabino de la Escuela Ignacio Allende de San Damián con 65 alumnos.
El coordinador del Taller para la Construcción del programa de Lengua Chichimeca Jonaz, Enrique Barquera Pedraza afirmó que es importante enseñar el aprendizaje desde la lengua materna con el apoyo del maestro regular, para evitar conflictos lingüísticos.
El aprendizaje se parte de lo más cercano al contexto del niño, de la familia, de lo que sucede en su comunidad y de su organización, buscar que sea un niño bilingüe, siempre partiendo de su situación lingüística.
Para impactar “necesitamos de materiales educativos, programa, libros para el alumno y maestro, lecturas, para que el niño observe que se puede leer y escribir la lengua”, precisó.