La Universidad SABES UNIDEG lleva la Robótica a San Felipe

  • Universidad SABES, Worldskills y el Municipio de San Felipe ofrecen Taller De Robótica

En el municipio de San Felipe se llevó a cabo por primera vez un Taller de Robótica durante cinco semanas en el que concluyeron 33 personas donde destacan los alumnos de la carrera de Tecnologías de la Información (ITI) de la Universidad SABES así como,  instituciones educativas invitadas. Este logro sin precedente fue posible gracias a la suma de voluntades de la Universidad SABES facilitando las instalaciones, Presidencia Municipal a través de la Dirección de Atención a la Juventud quienes donaron los kits de robótica y  WorldSkills San Felipe a cargo del Instructor Juan Ángel Ibarra Salazar, Ingeniero en Mecatrónica, reconocido  por participar en WorldSkills Internacional en Colombia, Saó Paulo Brasil y Abu Dhabi.

En la apertura del taller se contó con la presencia del  Presidente Municipal de San Felipe, el Profesor Mauro Javier Gutiérrez quién dio el arranque oficial con el siguiente mensaje, “es importante apostar por las nuevas generaciones y que mejor que hacerlo en  la primera y mejor universidad de San Felipe, la Universidad SABES-UNIDEG”. Recalcó que tanto él como los miembros del Ayuntamiento que lo acompañaron,  confiaban en la trayectoria de  la Universidad representada por Jaime Alejandro Corpus Ortega, Coordinador de la Universidad SABES San Felipe. Destacó la  iniciativa de la Dirección de Atención a la Juventud representada por si Director Abraham Naranjo Sánchez.

Como producto de este taller, los participantes construyeron su propio robot llamado “Seguidor de líneas que evada obstáculos”. La muestra final consistió en que los Robots superaran la prueba contra reloj al atravesar un laberinto y ser el más rápido en llegar a la meta, logrando solo un equipo pasar dicha prueba y ser el ganador de entre siete equipos participantes.

Se abrió la invitación a los talentos de este primer torneo “Robótica Móvil” a ser parte de los próximos talleres y concursos en lo que podría ser la puerta a participar como equipo en las competencias continentales y mundiales.

Es importante resaltar el trabajo de gestión y colaboración del gobierno municipal, instituciones educativas como la Universidad SABES y la iniciativa privada en la creación de una vinculación donde participen estas tres instancias para entrenar y preparar futuros participantes de WorldSkills.

En este taller se contó con el apoyo de estudiantes y profesionales en ingeniería con la experiencia de haber participado en WorldSkills y de esta forma, entre alumnos, familiares y autoridades es que concluyó este Taller que le permite a la Universidad SABES trascender.

Entradas recientes