Guanajuato escala a los tres primeros lugares nacionales en niveles de transparencia en el sector salud

Guanajuato, Guanajuato.- 2 de marzo del 2018.- El Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) se posicionó en los primeros tres lugares de los 32 estados del país con niveles alto en el Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF) 2018.

La directora de la firma especializada en estudios de finanzas públicas estatales y municipales, Flavia Rodríguez Torres, informó que en el Índice de Trasparencia del Gasto en Salud 2018, de las 32 entidades, Guanajuato subió 22 posiciones lo que representa una variación de 55.4 puntos porcentuales respecto al 2017.

En la presentación de los resultados estuvieron presentes el Lic. Fernando Reynoso Márquez Coordinador General de Administración y Finanzas y el Director General de Administración de Secretaría de Salud de Guanajuato.

Rodríguez Torres informó que en el panorama nacional en una escala de 0 a 100, Guanajuato logró 89.39 puntos porcentuales, seguido de Jalisco con 90.99 puntos y Yucatán un primer lugar con 95.38 puntos.

Los grandes incrementos se relacionaron de manera directa con la activación de micrositios específicos para la información del sector salud, que no existía en el año anterior, permitiendo al estado pasar del Nivel Bajo en 2017 a Nivel Alto en 2018 en los seis bloques calificados.

Estos fueron Marco Regulatorio donde se revisó la disponibilidad de los ordenamientos jurídicos que rigen y fortalecen la transparencia en el desempeño de la gestión del sector salud, Marco Programático – Presupuestal el cual consistió en la revisión de los documentos a la planeación y a las decisiones de ingresos y gasto en el sector salud.

Costos Operativos donde se evaluaron los documentos y sustentaron las acciones de gobierno para cumplir con la provisión de los servicios y atención de las demandas sociales, en la Rendición de Cuentas se revisaron los documentos oficiales que consignan el valor de ejecución de las actividades realizadas.

En la evaluación se validó la información referente a la existencia de algún sistema de evaluación de la gestión a través de indicadores y con aval ciudadano.

En estadísticas se analizó la información de al menos cinco años del manejo de los recursos asignados y estadísticas básicas del sector.

De esta manera también Guanajuato con otras cinco entidades federativas se caracterizaron por presentar Niveles Altos, en la presentación de documentos solicitados y estadísticos evaluados, manteniendo actualizados los formatos solicitados por el Consejo Nacional de Amortización Contable (CONAC) para el sector salud y la información establecida en la Ley de Coordinación Fiscal, para el seguimiento del gasto federalizado.

Además sobresalió en contar con un portal específico para la presentación de información financiera del sector salud.

Dicha evaluación nacional se realizó en la búsqueda de un mecanismo que permita medir la disponibilidad de información en el sector salud de México, y que incentive la publicación de información a través de portales electrónicos de las Secretarías de Salud u Organismos Públicos Descentralizados (OPD).

Con este tercer lugar nacional, Guanajuato ratifica el compromiso de seguir transparentar los gastos en salud de la Administración Estatal del Lic. Miguel Márquez Márquez y de mantenerse en el 20 por ciento de todas  las entidades federativas que se colocaron en niveles altos de transparencia en salud.

 

La Salud es compromiso de todos