Avanza implementación del Programa Estatal Hidráulico en Guanajuato: SDAyR

*Guanajuato protege los mantos
acuíferos y garantiza el cuidado del agua
con el Programa Estatal Hidráulico

*SDAyR informó sus avances en la
primera reunión de seguimiento al PEHG

 

Irapuato, Gto., a 28 de febrero de 2017.- El Gobierno del Estado efectúa acciones contundentes para disminuir la extracción de agua de los mantos acuíferos en Guanajuato.

En alcance a este compromiso, se realizó la primera reunión de seguimiento al Programa Estatal Hidráulico de Guanajuato (PEHG), de cuyo Comité forma parte la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

Al respecto, el Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la dependencia estatal recordó que de los 20 acuíferos que hay en la entidad, 18 están sobreexplotados, por lo que es de gran importancia dar puntual seguimiento al PEHG.

“En ese sentido, el Gobierno de Miguel Márquez Márquez ha reaccionado de forma muy atinada con el Programa Estatal Hidráulico, mediante el que hemos integrado una serie de acciones que garanticen el cuidado del agua, su conservación y aprovechamiento, de modo que hagamos un consumo mucho más consciente y moderado de este recurso tan importante”, expresó el Secretario.

Y detalló que en la reunión se revisaron los avances del plan de trabajo del PEHG, entre los cuales destacan las acciones realizadas por la SDAyR.

Tales como la modificación de las reglas de operación para la tecnificación de riego por goteo y nivelación de tierras, de modo que se otorguen apoyos por hasta 25 mil 500 pesos o el 60% del monto total a los productores para tecnificación; y hasta 2 mil 500 pesos o el 50% del costo, en el caso de nivelación.

Asimismo, la Secretaría ha avanzado en el Proyecto de Tecnificación, Modernización y Automatización de La Purísima; realizó la primera edición de la Expo Riego 2018; efectuó un diagnóstico de pozos oficiales de distrito de riego para implementar tecnificación por goteo, y se ha avanzado en los proyectos de tecnificación de los pozos de Corralejo y Acámbaro.

Bañuelos Rosales puntualizó que “con estas acciones y con la contribución de las demás instancias involucradas, avanzamos hacia el uso responsable del agua, de modo que nuestra entidad sea productiva, sin poner en riesgo este recurso no renovable”.

Cabe mencionar que en el Comité del PEHG, tienen representación el IPLANEG, la CEAG, Conagua, Sagarpa, Sapal, el Congreso del Estado de Guanajuato, el Congreso de la Unión, la UG, el CEH y el Distrito de Riego 011.

Cuyas funciones son actualizar la información correspondiente al aprovechamiento del agua, evaluar estrategias y resultados, proponer adecuaciones a éstas y difundir el Programa Estatal Hidráulico.

A esta primera reunión asistió el Ing. Enrique Ayala Negrete, Director General del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG); la Arq. Ma. Concepción Eugenia Gutiérrez García, Directora General de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG); el C. Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de Riego 11; así como representantes de la Conagua, Sagarpa y Sapal.

Entradas recientes