Se posiciona Guanajuato como primer Estado en Atención al Migrante a través de sus 5 Oficinas de Enlace en Estados Unidos.

 

  • Se posiciona Guanajuato como primer Estado en Atención al Migrante a través de sus 5 Oficinas de Enlace en Estados Unidos.
  • El Gobierno del Estado de Guanajuato entregó más de 5 mil actas de nacimiento gratuitas y más de 3 mil licencias de conducir. 

Celaya, Guanajuato., 25 de febrero de 2018. El Gobierno del Estado de Guanajuato a través de sus 5 oficinas de enlace en la Unión Americana que se encuentran ubicadas en los principales estados en donde se encuentra un mayor número de guanajuatenses: California, Carolina del Norte, Illinois, Texas y Georgia, atiende, asesora y apoya a nuestros paisanos por medio de diferentes trámites y servicios, posicionando a Guanajuato como el primer estado en atención al migrante, al ser el único en contar con 5 oficinas en el exterior.

El Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias durante el año 2017 a través de 11 Ferias de Servicios realizadas en vinculación con los clubes y federaciones, entregó mas de 5 mil actas de nacimiento gratuitas documento de identidad que ayuda a los migrantes a recobrar su identidad y que es utilizado para poder acceder a diferentes servicios en Estados Unidos.

De la misma manera las Oficinas de Enlace del Gobierno de Guanajuato en Estados Unidos, en 2017 llevaron a cabo 4 mil 865 asesorías durante los 231 eventos que fueron organizados, participando en las festividades de gran tradición para la comunidad guanajuatense, apoyando en la realización de talleres formativos, culturales y artísticos, logrando atender a más de 125 mil personas.

A través de la vinculación con el Instituto de Movilidad del Estado de Guanajuato, el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias ha entregado del año 2013 a la fecha un total de 3 mil 730 licencias de conducir a guanajuatenses por medio de sus 5 Oficinas de Enlace.

Cabe destacar que durante esta administración se logró la adquisición de dos inmuebles propios, con el objetivo de atender a la comunidad migrante radicada en Los Ángeles, California y Chicago, Illinois que han sido convertidos en verdaderos centros comunitarios.

El Centro Comunitario “Tu Casa Guanajuato Chicago”, ofrece diferentes trámites y servicios del Gobierno del Estado de Guanajuato para apoyar a los migrantes guanajuatenses, así como asesoría jurídica, civil, penal y migratoria por medio de abogados expertos en asuntos binacionales.

También se llevan a cabo talleres de costura, repostería y elaboración de piñatas, así como clases de primeros auxilios y defensa personal con el objetivo de lograr el empoderamiento de las mujeres migrantes a través de nuevas oportunidades de empleo desde su hogar.

“Tu Casa Guanajuato Los Ángeles” será inaugurado y entregado a los guanajuatenses en próximas fechas, el cual será también un punto de reunión de la comunidad migrante y fingirá como un centro comunitario en donde se ofrecerán diferentes trámites y servicios, así como cursos, talleres, asesoría legal, apoyo emocional y diferentes ofertas educativas, entre otras actividades.

Entradas recientes