Arranca en Guanajuato Congreso Triestatal de Neonatología y Congreso de Enfermería Neonatal 2018

León, Guanajuato.- 22 de febrero del 2018.- Durante tres días la ciudad de León Guanajuato es sede del Congreso Triestatal de Neonatología y Congreso de Enfermería Neonatal 2018 “Unidos con un mismo fin, Recién Nacidos” en homenaje al Dr. Arturo Vargas Origel.

El secretario de salud, el Dr. Daniel Díaz Martínez dio la bienvenida a los congresistas de diferentes parte del país que se suman para fortalecer los conocimientos en el manejo de Unidad de Cuidados Críticos Neonatales, función renal de termino y pre termino contra pediátricos, diálisis peritoneal en el neonato, neuroprotección, cuidados de la piel del recién nacido prematuro, evaluación hemodinámica, entre otros temas de alto interés.

En la ceremonia de inauguración participaron el Rector de la Universidad de Guanajuato campus Ciencias de la Salud Carlos Hidalgo Valadez, quien resaltó la importancia de que la gente joven aproveche los conocimientos de los expertos, además que la investigación en las diferentes áreas de la neonatología y enfermería neonatal es relevante sobre todos para quienes están al frente de donde inicia la vida.

El Presidente de la Federación Nacional de Neonatología Raúl Villegas Silva, dijo que son tres años ya haciendo este Congreso Triestatal, bajo un modelo de organización y calidad con fuerza académica

El Dr. Díaz informó que el programa académico de este congreso es muy atractivo con ponentes de talla internacional y que beneficiará a todos los profesionales de la salud participantes.

Para el estado de Guanajuato es de vital importancia las estrategias de capacitación del personal para la atención del recién, ya que esto repercutirá directamente en adolescentes y adultos más sanos.

“Por eso apoyamos mucho estas estrategias de capacitación y felicitamos a todos los que hacen posible este tipo de eventos que impulsan la capacitación continua de nuestro personal”.

Informó que se reportan 110 mil nacimientos año promedio en Guanajuato, y ahora con el fortaleciendo de infraestructura y contratación de más especialistas y sub especialistas se genera que las tendencias de mortalidad perinatal vayan a la baja con resultados hasta el momento alentadores.

Sin embargo resaltó la participación de la personas, médicos, pacientes, familia porque el trabajo es de todos en el cuidado del recién nacido.

“Hay casos de mujeres que se embarazan con factores de riesgo como insuficiencia renal que puede llegar a una historia fatal, si una mujer con una cardiopatía puede tener muchas complicaciones también los extremos de la vida como algunas patología de obesidad incrementan el riesgo”.

La prematures es una de las principales causas de mortalidad, sin que ello represente hasta el momento un problema de salud pública, por el contrario la tasa de mortalidad ha ido descendiendo incluso por debajo de la media nacional en mortalidad infantil.

El secretario de salud dijo que Guanajuato cuenta con cuatro Hospitales Maternos ubicados de forma estratégica para el cuidados del recién nacido y su tratamiento así como a las madres, además ya suma tres Unidades de Desarrollo Infantil una en Uriangato otra en León y en la capital del estado para a atención especializada de pequeños con ciertos retrasos.

“Eso es lo que queremos hacer que los beneficios lleguen a toda nuestra población,  seguimos haciendo gestiones para tener un sistema de salud más fuerte”.

Concluyó garantizando que en la Secretaría de Salud se cuenta con Unidades de Cuidados Intensivos perfectamente bien equipadas para la atención de pequeños.

 

Entradas recientes