Revisan SDAyR y Sagarpa políticas públicas en apoyo a productores

*Revisan SDAyR y Sagarpa programas
de concurrencia en beneficio del campo

*Paulo Bañuelos destacó la importancia
de implementar políticas públicas que mejoren
la calidad de vida de las y los productores

 

Celaya, Gto., a 20 de febrero de 2018.- Supervisar las políticas públicas para que verdaderamente impacten en la mejora de la calidad de vida de las y los guanajuatenses, es un compromiso del Gobierno del Estado.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), revisaron los resultados de los programas que operan en conjunto.

El Ing. Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural explicó que especialistas de la Universidad de Guanajuato, realizaron una evaluación de los programas: Concurrencia con las Entidades Federativas; de Apoyo a los Pequeños Productores, componente IPASSA y Extensionismo; así como del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, componente de Inocuidad Pecuaria, ejercicio 2016.

“De los cuales hoy nos presentaron los resultados y pudimos notar las cosas que se han hecho muy bien y de manera adecuada, y otras que representan un área de oportunidad para que mejoremos la estrategia, con el objetivo de dar la mejor atención a las y los productores, así como de incidir directamente en mejorar su calidad de vida, que es nuestro principal objetivo”, expresó el Secretario.

Asimismo, Bañuelos Rosales puntualizó que de la reunión se derivaron varios acuerdos, entre los que destacan tres principales.

El primero, dijo, fue vincular la entrega de apoyos de infraestructura con capacitación, “para que los productores usen las herramientas que solicitan de manera adecuada y las aprovechen al máximo, “se trata de darles acompañamiento y asesoría”.

El segundo fue crear un ciclo de mejora continua de los programas, es decir, analizar los resultados, hacer un plan de mejora y darle seguimiento para corroborar que dé resultados.

Y el tercer acuerdo, fue revisar las reglas de operación para puntualizar cuáles de ellas podrían ser sujetas a modificarse con el objetivo de optimizarlas.

“De modo que estos programas son perfectibles y debemos partir de poner al centro a las y los amigos del campo, para que realmente obtengan beneficios que mejoren su vida”, concluyó el Secretario.

Cabe mencionar que en la reunión estuvo presente el delegado de la Sagarpa en Guanajuato, Lic. Víctor Hugo Pineda Martínez; y los subsecretarios de la SDAyR, Ing. Roberto Castañeda Tejeda, subsecretario de Administración y Eficiencia de los Recursos Naturales del Sector Rural; el M.V.Z. José Francisco Gutiérrez Michel, subsecretario para el Desarrollo de la Competitividad Agroalimentaria; el Ing. Fortino Hernández Becerra, subsecretario de Fomento y Desarrollo de la Sociedad Rural.

Así como las y los directores y coordinadores de los diferentes programas, de ambas dependencias gubernamentales.