Realiza el Gobernador recorrido por el Instituto de Educación y Desarrollo Richard E. Dauch- IECA

  • Guanauato es un referente en materia de capacitación a nivel nacional: Márquez

 Silao; Gto, 20 de febrero.- La capacitación y el talento que cada persona imprime en su área de trabajo es lo que hace la diferencia entre un país y el desarrollo y un país desarrollado, dijo el Director General del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), Juan Carlos López Rodríguez, durante la supervisión de terminación de obra del Instituto de Educación y Desarrollo Richard E. Dauch – IECA, ubicado en el parque industrial FIPASI.

En nuestro país apenas el seis por ciento de los trabajadores de empresas industriales y de servicios reciben capacitación, un tema que involucra no sólo tecnología de punta, sino también el desarrollo de habilidades de las personas, agregó el director del IECA, durante un breve evento en el que estuvo presente el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, Tolga I. Oal, Presidente de las Américas de la empresa American Axle & Manufacturing (AAM), así como representes y funcionarios estatales y de Estados Unidos.

López Rodríguez recordó que la alianza entre American Axle y el IECA está dando buenos resultados para la educación, pues tendrá la mejor infraestructura y equipamiento para la capacitación enfocada principalmente en las áreas de manufactura para apoyar a todas aquellas personas que buscan una carrera en la industria automotriz y que pueden recibir una formación adecuada para enfrentar los nuevos retos.

El Instituto de Educación y Desarrollo Richard E. Dauch se encuentra asentado en  2 mil 360 metros cuadrados para instalaciones de equipo industrial y tendrá un área de Soldadura, Metrología, Servicios Médicos, Inducción y Seguridad, además de tres salones de cómputo, cafetería, áreas para sanitarios y cuatro salas de juntas.

Dentro de este espacio en el que se capacitará a 4 mil personas al año, se impartirán los cursos en: Maquinados, Ensambles, Seguridad, Robótica, Controles, Manejo de Materiales, Mantenimiento y Soldadura.

Por su parte, Tolga Oal señaló que hoy se comienzan a ver los frutos de estos esfuerzos compartidos entre American Axle y el Gobierno del Estado de Guanajuato para que sus jóvenes y mujeres puedan recibir una capacitación adecuada que les permita dar un empleo digno.

Recordó que el fundador de American Axle, Richard Dauch, fabricante de ejes traseros y de transmisión que exporta a todas partes del mundo y cuyo edificio que hoy lleva su nombre, utilizaba la regla de oro encaminada al trabajo en equipo, tecnología, confianza y capacitación.

“Estamos convencidos que las palabras del señor Dauch son una gran verdad, por lo que vemos a nuestro alrededor, sobre todo a lo que se refiere a la confianza de una visión compartida con el gobierno”, dijo Tolga.

En su momento, el gobernador puntualizó que Guanajuato se ha distinguido en capacitación y se ha convertido en un referente nacional a tal grado que el IECA cuenta hoy con 31 centros de capacitación, porque es ahí donde está la clave del desarrollo, al mismo tiempo resaltó la labor visionaria de Dauch al poner una empresa internacional exitosa.

El IECA y American Axxle firmaron en diciembre de 2016 un convenio para la construcción del Instituto de Educación y Desarrollo Richard E. Dauch, con un valor de 128 millones de pesos, de los cuales, el IECA aportó 64 millones y la empresa los 64 restantes.

En marzo del año pasado se puso la primera piedra del Instituto y en breve se iniciará el equipamiento que consta de un Centro de Maquinado, Tornos, Metrología, Celdas de Ensamble de partes, Simuladores de paneles de control de máquinas y Calibradores.

El nuevo Instituto que se prevé inaugurar en julio próximo permitirá apoyar a todas aquellas personas que buscan una carrera en la industria automotriz y que pueden recibir una formación adecuada para enfrentar los nuevos retos.