Realizan demostración gastronómica chichimeca

-Padres de Familia participan en la elaboración de los platillos típicos para preservar la cultura y costumbres chichimecas
-Conmemoran el Día Internacional de la Lengua Materna

San Luis de la Paz, Guanajuato.-
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero) instaurada por la UNESCO, con gran variedad de platillos preparados por los padres de familia se realizó con gran éxito la demostración gastronómica chichimeca en el Jardín de Niños Juague Nande, de Misión de Chichimecas en San Luis de la Paz.
Así cada uno de los padres de familia explicó la elaboración de los platillos, para dar a conocer la rica variedad que se puede realizar con frijoles, xoconoxtles, chiles, papas, nopales, biznagas y maíz de la región, misma que degustaron los presentes con tortillas recién salidas del comal, para conocer que los platillos típicos de los chichimecas aún perduran en las casas de muchas familias oriundas de la zona.
La demostración gastronómica se denominó “Los Platillos de la Amistad de la Misión de Chichimecas” con la finalidad de reconocer la importancia de rescatar los platillos típicos elaborados por los Chichimecas, en donde perdura como su primera lengua la chichimeca y se toma como segunda lengua el español, preservando también su alimentación, sus costumbres y tradiciones.
El 21 de febrero es fecha instaurada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), para realzar y promover el valor de la pluralidad lingüística y la diversidad cultural.
De acuerdo a la información de que se dispone, los chichimecas eran en su mayoría nómadas, se alimentaban de conejos, venados, serpientes y aves producto de la caza, además de las plantas y frutos silvestres que recolectaban, como por ejemplo las tunas, biznagas, nopales, raíces y cactus.
También se realizó un ritual de casamiento, en donde se destacó que la madrina era la encargada de dar de comer a toda la población de los centros comunitarios, además del atuendo que vestía la novia, y el novio para tan importante ocasión se distinguía de los demás miembros, además de que el hombre para casarse debería demostrar que ya tenía un trabajo para poder mantener a su novia y la mujer debería saber cocinar y elaborar tortillas en comal.
Los alumnos del jardín de niños de Misión de Chichimecas mostraron sus habilidades artísticas al bailar con música propia de sus antepasados, con instrumentos prehispánicos, para realizar sonidos propios de los pájaros u otros animales que cazaban sus padres.
La directora del plantel y personalidades en el evento entregaron diploma de participación a cada padre de familia que dedicó tiempo al realizar estos deliciosos platillos, demostrando gran entusiasmo y solidaridad.
Recibieron su diploma de participación; Maurilia Reyes Pérez, Karen García López, Tatiana Jaqueline Arvizu Ramírez, Maricruz García Mata, Luz Teresa Mata Quevedo, María Soledad Quevedo López, Carolina García Mata, Esmeralda López Quevedo, Margarita Maldonado Flores, Hortencia Quevedo Mata, Leticia Quevedo García, Fausto López Mata, María Cecilia López Mata, Vianey Ramírez, Amalia Mata Zavala, Alicia Josefina Reyes Mata, María Valentina Molina Pérez, Ma. Refugio Mata Martínez, María Guadalupe Rangel López.
La directora del plantel Juana María Arredondo Rangel agradeció la presencia en la demostración gastronómica al subdelegado de Misión de Chichimecas Ricardo Trejo López, a la jefa de sector de la Zona Rocío del Pilar López Contreras, a la supervisora Maricarmen Barrera Martínez, a María de Lourdes Villegas Vargas, coordinadora general de Educación Básica; a la Lic. Rosario Loyola Hernández, promotora de Cultura en el Centro de Desarrollo Indigenista, a la maestra Irma Guadalupe Martínez Ramírez, jefa del departamento de Educación Intercultural de la Secretaría de Educación de Guanajuato, a la Lic. Paulina Pantoja Portillo, directora de la Casa de la Cultura de San Luis de la Paz.
Asimismo, Claudia Pons, coordinadora municipal de la delegación Indígena; Hugo Javier García Morales, delegado de Misión de Chichimecas, directora de Primaria Chupitantegua Karen Guzmán, Juan Baeza López, consejero estatal indígena.
En la escuela con la finalidad de conservar la primera lengua de los niños, se tiene señalética en lengua chichimeca y en español, para que vayan asimilando cada una de las lenguas en forma natural, además de tener un salón exclusivamente para fomentar su primera lengua, costumbres, tradiciones, gastronomía, para preservar la cultura Chichimeca y no perder ese gran legado cultural.

Entradas recientes