El IEC conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna en la BCEG con la charla Colonizando nuestras lenguas originarias.

León, Gto., a 19 de febrero de 2018.- El Instituto Estatal de la Cultura, a través de la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, te invita a la charla Descolonizando nuestras lenguas originarias este 21 de febrero a las 18:00 hrs. en la Sala Vasconcelos.

En esta charla que impartirá Thubini Mästoho compartirá las experiencias del trabajo independiente que está realizando desde la iniciativa personal Mäst’oho-Lenguas Originarias, con diversas lenguas, como el Hñähñu del Valle del Mezquital, Hidalgo y el Tu’un Savi de Yukuit+, Oaxaca, tanto en proyectos en comunidades, como en redes sociales y plataformas web.

Se mostrarán alternativas generales de cómo poder generar o diseñar Proyectos de Contribución Sociolingüístico Tangible (PCLT), desde la participación directa y concreta con las comunidades en estos procesos de descolonización lingüística, ideológica, histórica e identitaria.

Thubini Mästoho es creador de la iniciativa independiente Mäst’oho-Lenguas Originarias; co-fundador del Centro Cultural Ve’i Ñuu Savi; hablante de lenguas Hñähñu, Tu’un Savi y Nauatl; ex-vocalista y ex-flautista del proyecto músico-cultural en lenguas originarias Xipe Vitan Jä’i; Profesor de lengua Hñähñu, Tu’un Savi y Nauatl; así como traductor, escritor, arquitecto paisajista, fotógrafo y diseñador gráfico independiente

Por la mañana a las 11:00 también dará el taller Vamos a aprender nuestra lengua Hñähñu. Este taller va dirigido al público en general y no se necesita inscripción previa. Todas las actividades son gratuitas.

Para ver el programa completo consulta la página www.bibliotecas.guanajuato.gob.mx, llama al 01 (477) 1524200 ó acude a la Biblioteca ubicada en Prolongación Calzada de los Héroes #308 Colonia La Martinica, C.P. 37500.

Entradas recientes