Estás en
Inicio > EDUCAFIN > Sin categoría > Impulsa Guanajuato la paz y convivencia escolar

Impulsa Guanajuato la paz y convivencia escolar

-Trabaja de manera transversal la SEG con dependencias como DIF, la Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Salud

Guanajuato ha recorrido un importante camino en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia escolar. De la mano de la sociedad, se ha construido la Política Pública de Educación para la Paz y Convivencia Escolar, que tiene una base jurídica, un trabajo transversal en la presente Administración, grupos de trabajo, mecanismos de integración y participación, formación y capacitación, guías y protocolos de actuación, materiales de difusión y un programa de acciones en la educación básica, media superior y superior.
Destaca el trabajo realizado por la Red Estatal de Prevención de la Violencia Escolar, integrada por el Órgano Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Entorno Escolar, los Órganos Municipales y los Organismos Escolares, donde han surgido importantes estrategias en estos temas:
-El protocolo “Revisión Mochila Segura”, que establece la práctica preventiva, basada en el ejercicio de los Derechos Humanos, para evitar la introducción de armas o drogas al entorno escolar.
-La Integración de una Guía de los Programas, acciones y servicios para la convivencia escolar y cultura de la paz 2017, que enmarca la totalidad de los programas transversales con la SEG que las dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, DIF, tienen disponibles para que los centros educativos elijan y gestionen su implementación con base en sus propias necesidades.
-Armonización de Protocolos para la prevención, detección y atención de situaciones de abuso sexual, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica
-Emisión de la Guía de Seguridad Escolar.
A partir del ciclo escolar 2013-2014, en Guanajuato se elaboran de manera anual Diagnósticos de la Violencia en el Entorno Escolar, en cumplimiento al Reglamento de la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios. Esto permite la planeación e implementación de acciones, medidas y estrategias para prevenir, atender, controlar y disminuir la violencia en las instituciones educativas.
De igual manera, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la UG, se capacitó a la totalidad de los prefectos en el estado en temas de Prevención de la Violencia y la Delincuencia; además de capacitar a más de 7,200 directores de educación básica y 4,750 docentes de educación Media Superior en Normativa y Protocolos incluyendo Revisión Mochila Segura.
En atención a casos de presunta violencia escolar, en lo que va de la administración, el Centro de atención “Aprender a Convivir” ha desarrollado las siguientes acciones:
-Se atendió al 100% de los reportes de presunta violencia escolar; con acciones de mediación, conciliación y tratamiento a los casos reportados.
-90 docentes y autoridades escolares de Educación Básica participaron en el Diplomado en Mediación de Conflictos y Conciliación Escolar impartido por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Adicionalmente, se promovieron los valores cívicos y ciudadanos con la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, para lo cual se diseñaron y distribuyeron materiales educativos y promocionales, para todas las escuelas de educación básica y media superior. En dicho marco, se promovió la participación de estas escuelas mediante concursos de dibujo, pintura, oratoria y debate.

Top