Guanajuato impulsa la economía de 3 mil 100 mujeres de la zona rural

*Guanajuato impulsa a las
mujeres de la zona rural

*Paulo Bañuelos destacó que 3 mil 100 de ellas
han sido apoyadas a través del programa de
Impulso a la Mujer en la Economía Rural

 

Celaya, Gto., a 18 de febrero de 2018.- Guanajuato promueve la participación de las mujeres de la zona rural, en la reactivación económica de sus comunidades.

Esto a través del programa de Impulso a la Mujer Rural en la Economía Rural, mediante el que durante la administración del gobernador Miguel Márquez Márquez, se han apoyado los proyectos productivos de 3 mil 100 mujeres, con $84 millones 415 mil 148 pesos, informó el Ing. Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

Y agregó que tan sólo en 2017, se brindaron apoyos por 25 millones de pesos a través de este programa, y para este 2018 se le asignaron 35 millones, es decir, 10 millones de pesos más.

“Este programa de la SDAyR es muy importante porque impulsa a las mujeres que frecuentemente son quienes llevan las riendas del hogar, sobre todo en las zonas rurales. Entonces es importante que ellas encuentren un soporte a los proyectos que a veces tienen en mente, pero que gracias al empujoncito de Gobierno del Estado, se vuelven una realidad”, expresó el funcionario estatal.

Bañuelos Rosales puntualizó éste tiene dos vertientes: por un lado, la generación de oportunidades de autoempleo en favor de las beneficiarias, y por otro, la promoción de actividades y servicios en beneficio de las comunidades rurales en las que se ubican.

Así, las solicitantes tienen acceso a apoyos económicos para adquirir o renovar  infraestructura necesaria para proyectos productivos como los de elaboración de lácteos, tortillerías, pizzerías, panaderías, venta de alimentos; y servicios a la comunidad tales como talleres textiles, estéticas, papelerías y cafés internet, entre otros.

Adicionalmente, indicó que “se capacitan a través del Instituto Estatal de Capacitación IECA, en temas para la buena administración de sus proyectos, por lo que reciben un respaldo integral por parte del Gobierno del Estado, con el único objetivo de que tengan éxito y esto se traduzca en mejores condiciones de vida para ellas y sus familias”.

Finalmente, el titular de la SDAyR indicó que recientemente se cerró la ventanilla para la recepción de solicitudes al programa, por lo que en breve se dará a conocer cuántos proyectos de mujeres serán apoyados para este 2018.

“Estas acciones nos acercan a nuestro objetivo de generar condiciones de igualdad entre la sociedad rural y la sociedad urbana”, concluyó el Secretario.