Donoxti, empresa que conjunta grandes productos para exportarlos al mundo.

Para emprender, Pablo y Sebastián sólo tuvieron que juntar su talento y así crear una marca exportadora: Donoxti, una empresa comprometida con el desarrollo sostenible.

Pablo Tomasena, director explicó que Donoxti nació hace tres años con la visión de ser una empresa agroindustrial y tractora que tiene como objetivo impulsar a pequeños empresarios o comercios para que sus productos con estilo gourmet como el aceite de aguacate, aceite de ajonjolí, miele de mezquite, por mencionar algunos, puedan llegar al extranjero bajo una oferta innovadora y de calidad.

“La idea es, acercarnos a estos pequeños productores o empresarios que no tiene el brazo o el punch económico para hacer una exportación, entonces es acercarnos con ellos para llevar sus productos a un mercado de alta especialización en el extranjero, esto ha sido exponencial y vamos a aumentar el número de empresas con las que estamos trabajando; por lo que este año la meta es duplicarlos o más”, dijo.

Agregó que actualmente son 10 empresas de Guanajuato con las que colaboran; explicó que estás elaboran el producto para después ser empaquetado bajo la marca Donoxti y posteriormente ser enviado a países como Corea del Sur, China, Estados Unidos, Inglaterra, entre otros destinos.

Pablo Tomasena aseguró que aún hay metas para cumplir, una de ellas es llegar a más países por lo que están en pláticas de exportar a la Unión Europea y Canadá; pero también el consolidar la marca cómo una marca de productos mexicanos de alta gama y con ello poner en lo alto los sabores de México en el mundo.

Destacó que el acercamiento que se tuvo con COFOCE fue desde el inició de la empresa y resultado de ello, ha sido contar con colaboradores que los han guiado en todo el camino y que les ha dado la oportunidad de aprender cosas nuevas y sentirse apoyados.

“El ver tu producto en un anaquel, en un supermercado en Estados Unidos; cuando logras eso y lo vez concretado es una satisfacción enorme porque no es ser uno como dueño de la marca y de la empresa, no es solo ver el producto en el anaquel, ahí vez en retrospectiva todo el esfuerzo y toda la inversión, tiempo y los retos, que son decenas de ellos y, que el resultado es ver el producto en un anaquel y que un consumidor final te haga un comentario vía tu página web, ver a la gente tomar tu producto, gente de otro país, de otra cultura es súper satisfactorio, es como el premio al complemento de todo el esfuerzo que hemos estado haciendo”, Pablo.

Sebastián Briones, quien es también director de la empresa señaló que no sólo han trabajado de la manera tradicional sino también se han aprovechado del Internet al contar con una tienda en línea y estar en sitios de Marketplace como Amazon para la venta general.

Añadió que ahora están en pláticas con comunidades de Guanajuato para poder vender sus productos con un valor agregado y que con ello puedan acceder a mercados premium en el mundo; pues aseguró que buscan que el beneficio y el apoyo detrás de una exportación pueda llegar para todos.