El IEC celebra el Día Internacional de la Lengua Materna en la BCEG.

León, Gto., a 17 de febrero de 2018.- El Instituto Estatal de la Cultura, a través de la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, te invita a las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna del 20 al 22 de febrero.

El martes 20 a las 18:00 hrs. se impartirá la charla Las plantas de los ñäñhos: su lengua y saberes tradicionales por parte de Roberto Aurelio Núñez López quién
ha publicado 19 artículos en revistas y libros nacionales e internacionales. Es coautor del diccionario Hñäñho-Español, publicado por el INALI en el 2010 y del curso trilingüe otomí-español-inglés publicado por al UAQ en el 2014. También participó en la creación del traductor Otomí-Español en colaboración con Microsoft disponible en línea.

El miércoles 21 a las 11:00 hrs. se realizará el taller Vamos a aprender nuestra lengua Hñähñu y a las 18:00 hrs. se llevará acabo la conferencia Descolonizando nuestras lenguas originarias. Ambas actividades las impartirá Thubini Mästoho
“Canto de espina-Cerro de garambullos”.

Él es creador de la iniciativa independiente Mäst’oho-Lenguas Originarias; co-fundador del Centro Cultural Ve’i Ñuu Savi; hablante de lenguas Hñähñu, Tu’un Savi y Nauatl; ex-vocalista y ex-flautista del proyecto músico-cultural en lenguas originarias Xipe Vitan Jä’i. Profesor de lengua Hñähñu, Tu’un Savi y Nauatl; así como traductor, escritor, arquitecto paisajista, fotógrafo y diseñador gráfico independiente.

Por el último el jueves 22 Juan Valentín Mata García realizará dos talleres sobre la lengua Uz’a (Chichimeca Jonaz); a la 11:00 Saludos antiguos y nuevos en chichimeca jonaz y a las 12:00 Animales con propiedades curativas.

Juan Valentín Mata García es originario de la comunidad indígena de Misión de Chichimecas del municipio de San Luis de la Paz, del estado de Guanajuato y hablante de la lengua indígena chichimeca – jonaz. Ha participado en talleres de sistematización para la escritura de su lengua. Actualmente trabaja en la escuela primaria indígena rural n° 7 Chupitantegua.

Todas las actividades son gratuitas.

Para ver el programa completo consulta la página www.bibliotecas.guanajuato.gob.mx, llama al 01 (477) 1524200 ó acude a la Biblioteca ubicada en Prolongación Calzada de los Héroes #308 Colonia La Martinica, C.P. 37500.