Resalta IEC en conferencia, tema sobre las piezas prehispánicas de la colección Alcázar

Guanajuato, Gto., a 16 de febrero de 2018.- Para resaltar la importancia que tiene el regreso después de 100 años de parte de la colección del guanajuatense Ramón Alcázar, el Instituto Estatal de la Cultura presentó la conferencia “La arqueología en la colección de Ramón Alcázar”, que fue impartido por la arqueóloga María de Lourdes López.

Dicha conferencia parte del ciclo en torno a la exposición “Del goce al deleite público”, que se encuentra en exhibición en el Museo Palacio de los Poderes desde el pasado mes de diciembre y que concluye este fin de semana.

La arqueóloga María de Lourdes López mostró parte del archivo que se formó cuando el Museo Nacional recibió la colección que contenía muebles, relojes, joyas, piezas arqueológicas de diferentes partes del país, así como artículos que había comprado en sus viajes a Europa y Asia.

La expositora resaltó que durante el siglo XIX no existían museos, hasta que se creó el Museo Nacional. Cabe resaltar que por ende, no había investigación arqueológica sobre los cimientos prehispánicos que se encontraban en diferentes puntos de país, por lo que era muy sencillo obtener piezas de estos sitios históricos.

Para comprender esto, la conferencista mostró algunas imágenes de cómo se encontraban varias zonas arqueológicas antes de ser intervenidas para su estudio, muchas de las pirámides se encontraban completamente cubiertas, sin embargo esto no había impedido que muchas fueran saqueadas en sus alrededores.

Habiendo tantos secretos históricos por descubrir, propició que muchos exploradores encontrarán cosas, incluso probablemente fue que así llegó varias de las piezas prehispánicas a manos de Ramón Alcázar, pues en Zamora, ciudad donde era oriunda su madre, se encontraros varios vestigios arqueológicos.

De igual manera pasó en Guanajuato, pues se han encontrado vestigios de las culturas antiguas, por mencionar hay un texto que resalta que cerca de la Hacienda de Burras se encuentran algunos cimientos prehispánicos sin explorar.

De aquí que en su colección se mostrarán varias objetos que se encontraron en su colección y que hoy en día muestran la riqueza de pasado prehispánico del país.

Entradas recientes