RECONOCEN INAEBA Y GUANAJUATO SIN REZAGO A.C., A 40 BECARIOS IMPARE POR SU LABOR

EI Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), en conjunto con la asociación civil Guanajuato sin Rezago Educativo, entregaron reconocimientos a 40 beneficiarios de la beca “Impulso al Abatimiento del Rezago Educativo” (IMPARE), por su destacada labor a favor de las personas en rezago educativo.

 

Los becarios IMPARE son alumnos de nivel medio superior y superior, o estudiantes de diplomados y capacitaciones de INAEBA entre los que se encuentran docentes activos y jubilados, trabajadores de distintos niveles de gobierno y personas de la sociedad civil, quienes apoyan en el abatimiento del rezago educativo en la entidad.

 

Entre sus actividades, se encuentra la incorporación de usuarios en situación de analfabetismo o que no concluyeron la primaria o secundaria, aplicar exámenes y dar asesorías u orientaciones académicas principalmente personas de grupos vulnerables.

 

Durante la ceremonia, la directora general de INAEBA, Esther Angélica Medina Rivero, explicó que durante el 2017, un total de 2 mil 471 becarios IIMPARE de 121 instituciones educativas coadyuvaron en la atención de casi 100 mil personas.

 

De esta atención, destacó Esther Medina, 72 mil guanajuatenses concluyeron algún nivel educativo. Además se brindó un seguimiento especial a mil 800 son niños y adolescentes de edades de 10 a 14 años que abandonaron sus estudios formales y 780 personas con discapacidad.

 

“Ustedes trabajan con toda la vocación para una sociedad guanajuatenses que los necesita. Hoy sabemos que transformamos vidas. Infinitamente gracias por apoyar este proyecto, ustedes son los que están dando el ejemplo a la sociedad guanajuatenses de que yo me atrevo a ayudar y a apoyar, y a dar un poco de lo que la vida, mi familia y el estado me han dado”, afirmó la titular de INAEBA.

 

En su intervención, Alejandro Arena Barroso, presidente de Guanajuato sin Rezago Educativo A.C., recordó que durante el 2017,  la asociación entregó un recurso por 27 millones 71 mil 347 pesos,  en beneficio de los becarios IMPARE.

 

Tras un convenio de colaboración firmado entre el INAEBA y la asociación en febrero del año pasado, se estableció que Guanajuato sin Rezago Educativo sea el organismo encargado de gestionar los recursos económicos para el pago de las becas IMPARE y realizar la entrega a los beneficiarios.

 

“El día de hoy  reconocemos a quienes en el proceso de enseñar a otros o facilitar los apoyos necesarios para que esto se dé de la mejor manera posible, han puesto su mayor empeño, han ido más allá de hacer lo que debían, manifestando un compromiso mayor que el promedio de sus compañeros, motivados seguramente por un compromiso con otro ser humano”, afirmó Alejandro Arena en su discurso.

 

 

Enseñar con el corazón, invita becaria a otros asesores

La asesora educativa, Blanca Estela Sansón Paredes, fue una de las 40 becarias reconocidas. En su mensaje a sus compañeros, reconoció que resulta muy difícil ir con los educandos y convencerlos de estudiar ya que muchos sienten  vergüenza o miedo para volver a estudiar.

 

Si bien no es fácil ser asesor u orientador educativo, la maestra Blanquita como la conocen sus educandos, aseguró que ellos son quienes aprenden más de sus alumnos.

 

“Invito a todos los asesores, cuando vayan y busquen un alumno o les sea asignado, traten de ayudarlos con el corazón, porque todas esas personas lejos de estar necesitados de las letras muchas veces tenemos que fungir nosotros como un psicólogo, porque tenemos que conocer a la persona a su familia y ver que problemática tienen para poderlo ayudar.

 

“A ti asesor, asesora, te invito a que te pongas la camiseta, que vayas,  trabajes y te entregues, que sea la educación que tú das, la misma que tú quieres que te den a ti; el mismo trato que tú das a tus educandos, sea el mismo trato que tú pides para ti”, dijo en un emotivo discurso la maestra Blanquita.

 

Al evento también acudió la diputada local Leticia Villegas Nava, quien reconoció que la solución a los problemas sociales está en la educación, y ésta se debe impulsar desde los propios hogares.

 

Entre los asistentes que encabezaron el evento, se encontraba el director de la asociación Guanajuato sin Rezago, Rolando Serdio Santos; los integrantes de dicho organismo, Jorge Plasencia Saldaña y Jorge Plasencia Bibriesca; así como funcionarios estatales y líderes de organismos empresariales.

Entradas recientes