Participa el SSPE en panel del Congreso Nacional de Justicia Penal

 [wzslider autoplay=»true»]

  • Participa el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini en el Congreso Nacional de Justicia Penal, realizado en la ciudad de Querétaro.
  • Se pronuncia a favor de la capacitación permanente de los policías como primeros respondientes, para consolidar el Nuevo Sistema de Justicia.

 

Querétaro, Qto., 15 de febrero de 2018.- En el marco del Congreso Nacional de Justicia Penal, desarrollado en la ciudad de Querétaro, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, participó como ponente en el panel denominado “Elementos del primer respondiente facultado para tomar denuncia”.

Durante su intervención, Alvar Cabeza de Vaca, expuso que la implementación del nuevo sistema de justicia penal, es un cambio profundo y radical en la actuación policial al ponderarse la atención a la víctima y tener ciertas facultades de investigación.

Coincidió con los demás ponentes del panel, en la relevancia que tiene la tarea del policía como primer respondiente para consolidar el sistema de justicia en el país, por ello recalcó la importancia de la capacitación permanente, ya que los policías son el primer eslabón en los procesos de investigación.

Subrayó que el elemento policial, no sólo debe capacitarse en asegurar la escena del crimen, sino también se tiene que preparar para acreditar lo que hicieron y poder relatar con conocimiento lo que vivió y observo al llegar al lugar de los hechos, y dijo que en el estado de Guanajuato, se trabaja desde la recepción de la llamada de emergencia.

Concluyó que el reto del Nuevo Sistema Penal, es continuar la profesionalización, reiteró que con la entrada de este modelo, los policías deben ser capacitados desde su formación inicial en la academia, mientras los policías en activo deben actualizarse principalmente como primer respondiente.

Consideró pertinente realizar un análisis para definir el papel que deben desempeñar dentro del nuevo Sistema de Justicia los cuerpos de emergencias como Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos, ya que en ocasiones dichas instituciones son las primeras en llegar a la escena.

Finalmente enfatizó en la relevancia de la coordinación entre las Secretarías de Seguridad Pública y Procuradurías o Fiscalías e informó que en Guanajuato los sistemas de información son compartidos entre SSPE y PGJE, por lo que al momento de estar trabajando se acortan los tiempos de respuesta al poder acceder de inmediato a las bases de datos.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, compartió el panel al lado de Cuauhtémoc González de la Vega, Titular de la Unidad de Servicios de Justicia Penal de la Policía Federal; Orlando Camacho Nacenta,  Director General de la Fundación México S.O.S.; y Juan Marcos Granados Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana de Querétaro.

 

 


 

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo