Refibra SA de CV se hace acreedora a la Certificación Ambiental Empresa Limpia.

Refibra SA de CV se hace acreedora a la Certificación Ambiental Empresa Limpia

León Guanajuato a 12 de febrero de 2018

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial realizó la entrega del Certificado Ambiental Empresa Limpia a Refibra S.A de C.V. en su planta San Francisco del Rincón, luego de cumplir con lo establecido en el programa de Auditoria Ambiental.

Refibra, también conocido como LEFA es la primera empresa en Latinoamérica desarrolladora de fibras de cuero, instalada inicialmente durante el año 1954 en el municipio de León como recuperadora de cuero. Posteriormente cambió sus instalaciones a San Francisco del Rincón, planta que hoy es reconocida por su preocupación y ocupación por cumplir con las leyes y normas establecidas por el municipio, estado y federación en materia ambiental.

El Certificado Ambiental fue entregado por Juan Pablo Luna Mercado. Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial y en representación de colaboradores de Refibra recibió el Ing. Juan Enrique Rocha Brizuela. Encargado del Departamento Ambiental.

La Certificación Ambiental Empresa Limpia es un modelo diseñado por la Procuraduría Ambiental para las industrias, empresas, prestadores de servicios, sector turismo e instituciones privadas que de manera individual y voluntaria cumplan con las normas ambientales vigentes en el estado, a través de la Auditoria Ambiental de sus procesos productivos

El proceso consta de 10 pasos, en los cuales la empresa adherida desarrolla acciones preventivas y correctivas establecidas previamente en un plan de acción, luego de dar cumplimiento a cada una de ellas se hace acreedora a la distinción que tiene una vigencia de 3 años.

Refibra es una empresa con altos estándares de calidad e innovación, trabaja con materiales de recuperación que representan una disminución en el impacto ambiental, además de representar un importante ahorro de recursos naturales y económicos..

El Arq. Juan Pablo Luna Mercado resaltó que al cierre de la administración, la Procuraduría Ambiental no bajará la guardia en su compromiso por mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses y continuará impulsando una conciencia ambiental en cada unos de los sectores industriales del estado.

El día de hoy reconocemos el compromiso de Refibra S.A. de C.V. por convertir a Guanajuato en un referente de economía sustentable, sabemos que pequeños cambios representan enormes beneficios.

Con la visión de un estado garante del derecho a un ambiente sano para todos, la Procuraduría Ambiental refuerza su compromiso por trabajar de la mano con la ciudadanía y sector productivo de la entidad.

Actualmente se encuentran adheridas a los programas de Corresponsabilidad Empresarial 602 empresas, ubicadas en 25 municipios de la entidad y se desglosan de la siguiente manera:

  • Certificación Ambiental Empresa Limpia: 302 empresas.
  • Autorregulación Ambiental: 70 empresas.
  • Buenas Prácticas Ambientales: 230 empresas.