Fallece en el Hospital Psiquiátrico de León uno de los tres últimos sobrevivientes del desaparecido manicomio La Castañeda

Guanajuato, Guanajuato. 11 de febrero del 2018.- Uno de los tres últimos pacientes referidos al estado de Guanajuato del desaparecido manicomio de La Castañeda falleció este fin de semana en el Hospital Psiquiátrico de León de San Pedro del Monte.

Gabriel Herrera Sosa de quien de acuerdo a su constancia de No Registro emitida por la Secretaría de Gobernación nació un 10 de diciembre de 1927, tenía 90 años de edad.

No contaba con familiares y sumaba más de 50 años viviendo en la ciudad de León en lo que hoy se conoce como el Centro de Atención Integral a la Salud Mental (CAISAME) donde falleció este sábado a las 8:40 horas.

Su diagnóstico era Esquizofrenia Residual, Enfermedad Obstructiva Crónica y en recientes años padeció un infarto al miocardio, además de enfermedades crónicas agregadas por la edad y una debilidad visual que padecía desde 1966.

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez informó que en San Pedro del Monte desde los 23 años promedio que fue internado recibió atención especializada, primero bajo el modelo Granja y después con la Reforma Psiquiátrica con un modelo de atención más integral.

El Gobierno del Estado que encabeza el Lic. Miguel Márquez por medio de la Secretaría de Salud sensible a la situación de 23  pacientes crónicos como el caso de Gabriel que llegaron a San Pedro del Monte hace más de cinco décadas provenientes de diferentes estados del país han solventado los gastos funerarios de cinco enfermos.

Décadas atrás los pacientes de larga estancia que fallecían y no tenían familiares eran enviados a la fosa común.

De acuerdo a los pocos registros que se tenían de Gabriel era originario de la ciudad de Puebla, nunca tuvo acta de nacimiento, por lo que autoridades sanitarias realizaron un trámite ante la Secretaría de Gobierno para asignarle fecha de nacimiento de acuerdo a su historial clínico, con esa fecha cada año a Gabriel se le felicitaba en San Pedro del Monte por su cumpleaños en convivencia con el resto de los pacientes.

Gabriel fue sepultado de manera privada la tarde este domingo en el Panteón de San Nicolás de la ciudad de León en donde descansan los restos de dos pacientes más y dos más se conservan sus cenizas para ser resguardados en la capilla de San Pedro del Monte.

En la última morada de Gabriel le acompañaron una comitiva de 8 trabajadores del Hospital Psiquiátrico de Guanajuato y la Directora Ana Bertha Meza.

“Hoy tenemos en velación a Gabriel Herrera Sosa promedio el último paciente que fue enviado de la Castañeda haciendo un gran reconocimiento al Lic. Fernando Reynoso Coordinador General de Administración de SSG gracias por su apoyo para que estos seres humanos tengan un final digno ya que la familia de Gabriel fue el personal del hospital”.

La Castañeda de donde llegó Gabriel a Guanajuato fue el centro psiquiátrico más grande de México hasta la segunda mitad del siglo XX, fue inaugurado por Porfirio Díaz en 1910.

Durante la primera mitad del siglo XX, La Castañeda frecuentemente fue mencionada como un lugar de injusticias y malos tratos a los internos. En 1968 se decidió cerrar el lugar y reubicar a los pacientes en diferentes hospitales psiquiátricos modernos de México, varios de ellos fueron enviados a San Pedro del Monte a las afueras de la Ciudad de León Guanajuato.

El manicomio actualmente es más bien recordado por las condiciones de abuso e insalubridad que imperaron en sus instalaciones. Fue instituido con la doble función de hospital y asilo para la atención psiquiátrica de enfermos mentales de ambos sexos, de cualquier edad, nacionalidad y religión.

Parte de su historia

De acuerdo a los testimoniales que Gabriel contó a personal de salud que lo cuidaba en las noches en San Pedro del Monte, a los 14 años una señora que se dedicaba a la lectura de cartas de Tarot lo recogió de la calle, sin embargo escapó de sus cuidados.

Los especialistas de San Pedro del Monte consideraban que muy probablemente huyó porque empezaba a tener alucinaciones.

Cerca de los 20 años se robó una bicicleta en una avenida y fue detenido por las autoridades de la Ciudad de México, quienes debido a su comportamiento lo canalizaron a La Castañeda para ser atendido y al poco tiempo que cerró  este centro psiquiátrico fue enviado a Guanajuato.

En San Pedro del Monte existen enfermeras en vías de jubilación que trataron durante muchos años a Gabriel y a quienes les contó que de niño tuvo oportunidad de conocer al señor Agustín Lara, con quien hizo historia de bohemio.

“Todas estas historias las vamos a recopilar algunas ya están integradas en el expediente de Gabriel gracias a las aportaciones de personal de enfermería”, declaró la directora del Hospital Psiquiátrico.

En San Pedro del Monte sobreviven con atención especializa dos pacientes que fueron enviados de La Castañeda a Guanajuato: se trata de Gumercindo y Fernando, hombres de edad avanzada que reciben atención integral.

“No había acta de nacimiento que como tal certificara exactamente su origen podríamos decir que fue un paciente hijo del Estado, personal de salud me dijo, doctora se nos fue nuestro contador de historias”

“Hablaba poco de La Castañeda pero solo decía que era muy diferente no era como su casa de ahora”.

 

La Salud es compromiso de todos