DIF Estatal Fortalece Comedores Comunitarios en los 46 Municipios.

Purísima del Rincón, Gto;  08 de Febrero del 2018.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), fortalece la operación de los Comedores Comunitarios con la entrega de mobiliario y equipamiento en los 46 municipios, con una inversión de 3 millones de pesos.

La Sra. Maru Carreño de Márquez, Presidenta del DIF Estatal Guanajuato encabezó la entrega del equipamiento a los más de 995 Comedores Comunitarios, en beneficio de más de 75 mil 212 guanajuatenses que a diario reciben un alimento calientito. “buscamos  atender las necesidades sociales de los guanajuatenses para lograr la transformación de las familias hacia una vida saludable”, señaló.

Explicó que la entrega de mobiliario permitirá brindar las condiciones adecuadas para la preparación y consumo de alimentos nutritivos y de calidad a través del fortalecimiento del equipamiento de Comedores Comunitarios ubicados en localidades de mayor vulnerabilidad.

“Estamos contribuyendo con la alimentación de personas que se encuentran en alguna condición de vulnerabilidad o que presentan inseguridad alimentaria y que se encuentran ubicadas en lugares de rezago social; por eso quiero compartirles que, hoy es un día muy importante, porque juntos estamos sumando más acciones que nos van a permitir fortalecer las labores de atención alimentaria”, expresó, Maru Carreño de Márquez.

Entregan equipamiento en 835 localidades.

Por su parte, la Encargada de Despacho de la Dirección General del DIF Estatal Guanajuato, la Lic. Perla Monserrat Hernández Cuéllar, informó que en la entrega del equipamiento es para más de 835 localidades de los 46 municipios, en el que son atendidos con el apoyo de 4 mil 947 voluntarios sociales,  encargados de preparar diariamente los alimentos calientitos y saludables.

“El programa nos permite fortalecer a las familias, al mismo tiempo coordinar esfuerzos entre las distintas áreas de gobierno estatal, municipal y la sociedad civil, para generar las herramientas que nos permitan transformar las vidas de los guanajuatenses, a quienes con gusto servimos”, agregó.

En ese sentido, recordó que el DIF Estatal, proporciona los insumos para la preparación de los platillos, además de capacitaciones a las personas encargadas de prepararlos para promover la utilización adecuada de los insumos, así como una alimentación correcta que contribuya en el fomento de hábitos saludables.

“Gracias al trabajo conjunto podemos entregar este equipamiento que significará una mejora a esos comedores, en donde las voluntarias ponen su mejor esfuerzo para atender a la población que más lo necesita y lograr una alimentación saludable entre las Niñas, Niños, Adolescentes, Personas Adultas Mayores y los más vulnerables”, expresó.

El mobiliario entregado son: tanques de gas, cazuelas, licuadoras, mesas, sillas, jarras, cuchillos, vasos, refrigeradores, extractores, cucharas, molcajetes, cubetas, estufas, exprimidores para jugos, tortilleros, jarras para agua, mesas, parrillas y vaporaras en distintos tamaños.

El evento fue presidido por la Sra. Maru Carreño de Márquez, Presidenta del DIF Estatal Guanajuato; el Presidente Municipal de Purísima del Rincón, Juventino López Ayala; la Presidenta del SMDIF Purísima del Rincón, Guadalupe Márquez Márquez; la Encargad de la Dirección General del DIF Estatal Guanajuato, Perla Monserrat Hernández Cuellar; además de las Presidentas de los SMDIF de los municipios de Apaseo el Alto, Manuel Doblado, Comonfort, Guanajuato, Huanímaro, Jerécuaro, Moroleón, Romita, Salamanca, San Felipe, San Francisco del Rincón, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío y Victoria.

Énfasis

  • DIF Estatal opera actualmente más de Mil 266 ComedoresComunitarios en plateles educativos y Centros Gerontológicos.
  • Suman más de 224 mil 214 guanajuatenses atendidos con desayunos fríos y calientes.
  • Además, son 21 mil 360 Voluntarios que atienden a Niños, Niñas, Adolescentes, Personas de la Tercera Edad y Mujeres Embarazadas.