Atiende Instituto de Ecología, Neumáticos Fuera de Uso en el 2017

Guanajuato, Gto., 05 de febrero del 2018.- Guanajuato se posiciona como uno de los estados de la República con mayor atracción de inversiones del sector automotriz, es por ello que el Gobierno de Guanajuato, no es ajeno a la atención en materia de residuos generados por este sector industrial, principalmente en lo que se refiere a neumáticos fuera de uso (NFU).

 

Actualmente se estima que la generación de NFU en el estado de Guanajuato supera las 3,761 unidades diariamente y se tiene una acumulación de más de 15.5 millones de llantas en el territorio estatal.

 

Esta acumulación data de los últimos 25 años, y resulta que el 37.49% de las llantas se encuentran en sitios de disposición final; en tanto sólo el 23.75% entran a tratamiento; el 23.24% se va a coprocesamiento; un 11.81% tienen un destino desconocido, mientras el 3.71% es reciclado.

 

Los municipios con mayor volumen en la generación de neumáticos fuera de uso son: León, Celaya e Irapuato, los cuales concentran casi el 50% de los NFU derivado de la mayor presencia en tráfico vehicular.

 

Es por ello que durante el 2017 el Instituto de Ecología lanzó una campaña de recolección de NFU que permitió promover la prevención en la generación y disposición final, así como incentivar su valorización.

 

El Director General del Instituto de Ecología del Estado (IEE), Dr. Juan Ángel Mejía Gómez precisó, que durante esta primera edición realizada del 14 al 17 febrero del 2017, el principal objetivo no fue superar metas de recolección, sino disminuir los porcentajes de neumáticos que llegan a sitios de disposición final como rellenos sanitarios y/o baldíos, terrenos o lugares desconocidos, donde sólo generan más contaminación.

 

“Con esta campaña, buscamos brindar a la población una opción ambiental y sanitariamente segura para el manejo de los neumáticos, además de reducir las posibilidades de propagación de enfermedades asociadas a ciertos vectores como son los mosquitos del dengue” finalizó el titular.

 

Durante la campaña se habilitaron 8 centros de acopio en los municipios de Silao, Salamanca, Celaya, Irapuato y León, en total se acopiaron 316.86 toneladas de neumáticos fuera de uso, equivalentes a 26 mil 757 piezas o unidades, esto a su vez representa a los neumáticos que hubieran reemplazado completamente 6,689 automóviles.

 

Una vez acopiados los neumáticos, estos fueron enviados para su coprocesamiento, para ello, se crea una alianza de colaboración con empresas socialmente responsables como Industrias Michelin y Cementos Fortaleza, quienes asumieron los costos de traslado.

 

El Director General del IEE, precisó que “es importante recalcar que el coprocesamiento de neumáticos fuera de uso no es una incineración con emisiones a la atmósfera, sino el aprovechamiento de los componentes del neumático, para su aprovechamiento energético y formar parte de las materias primas en la producción del cemento, continuó.

 

“Con esta alianza se tienen los esquemas operativos y de logística, a fin de que los NFU sean aprovechados energéticamente para un proceso productivo y su transformación para la fabricación de cemento amigable con el medio ambiente” aclaró.

 

Actualmente los municipios continúan realizando campañas de recolección con la finalidad de potencializar sus espacios de sitios de disposición final y aprovechamiento de material, es así como la cifra de recolección ha llegado a las 354 toneladas a este momento.

 

EN CIFRAS, CAMPAÑAS NFU

57.62 Silao
64.33 León
103 Celaya
71.42 Guanajuato
33.20 Salamanca
24.39 Irapuato