ENTREGA INAEBA CERTIFICADOS A TRABAJADORES DEL SECTOR CALZADO EN LEÓN

Pensado como una oportunidad para que personas en rezago educativo concluyeran su primaria y su secundaria, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), acercó a empresas de trabajadores guanajuatenses el Programa Especial de Certificación por Examen Único y los beneficiarios acreditados ya recibieron sus certificados con validez oficial.

 

Es el caso de una fábrica de calzado ubicada en León, donde gracias al esfuerzo de sus trabajadores y al apoyo de su propietaria, Antonia Mena Dávalos, los acreditados ya cuentan con su certificado que les representa una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida.

 

Juan Sánchez Mandujano de 44 años, recibió su certificado de secundaria. Es cortador de calzado desde los 16 años y dejó la escuela para trabajar. “A veces uno deja todo por nada, me tardé pero ya lo tengo”, asegura Juan, para quien sus hijas fueron su mayor motivación para concluir su educación básica.

 

Cabe recordar que  Examen Único fue promovido por el INAEBA durante el 2017 y estaba dirigido a personas  mayores de 15 años en rezago educativo que abandonaron sus estudios, pero que contaban con los conocimientos académicos y de vida para obtener su certificado de primaria o secundaria.

 

Otro de los beneficiarios, José de Jesús Gómez Padilla, de 47 años es montador de calzado en la misma empresa. Empezó a trabajar desde los 7 años, por lo que no pudo terminar la escuela.

Al recibir su certificado, se dijo contento porque pudo terminar su primaria a través del INAEBA. “Tengo dos hijas y les dije voy a hacer mi Examen Único. Me respondieron: ¡Sí     Pa, échale ganas y vamos adelante! Y gracias a Dios que ya lo hice (el examen) y se logró”.

“Cumplí mi sueño, anímate a cumplir el tuyo, no te pongas barreras”: Macrina

Macrina López Andrade, de 42 años, comenzó a trabajar desde los 12 años como adornadora. Originaria de la comunidad de Los Ramírez, recuerda que desde entonces, venía a León acompañada por sus hermanos para trabajar en fábricas de tenis y de botas.

“A veces uno se cierra, dice para qué quiero saber leer y escribir si sé trabajar, pero sí nos hace falta. A mí en mi área me hace falta porque necesito saber cuántos pares me mandan, a qué cliente va a ir, qué numeración me piden para mandarle ese surtido a esa tienda”.

Asegura que prácticamente en todas las empresas de calzado se exige el certificado de primaria o secundaria para trabajar, por lo que  invitó a más personas a acercarse a INAEBA para terminar sus estudios y tener mejores oportunidades de empleo.

“Estoy gustosa porque recibí mi certificado de primaria que me hacía mucha falta. Si ustedes estaban como yo que les daba vergüenza porque ya estamos grandes, dejen la vergüenza, no hay barreras para salir adelante. Yo aquí tengo mi certificado, cumplí mi sueño, anímate a cumplir el tuyo, no te pongas barreras”, invitó Macrina.

 

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

01 800  746 23 22

 

Entradas recientes