MÁS DE 71 MIL USUARIOS DE INAEBA CONCLUYERON UN NIVEL DE SU EDUCACIÓN BÁSICA EN 2017

Durante el 2017, un total de 71 mil 475 guanajuatenses aprendieron a leer y a escribir o concluyeron sus estudios de primaria y secundaria con el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA).

 

Según datos de la Dirección de Planeación y Evaluación de la dependencia estatal, estos resultados incluyen todas las atenciones que brindó el INAEBA el año pasado a través de sus modelos educativos: el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), Comunidades de Aprendizaje (COA) y los beneficiarios del Programa Especial de Certificación por Examen Único.

 

De esta manera, 58 mil 197 beneficiarios del MEVyT terminaron el año pasado algún nivel de educación básica.

 

Este modelo representa la mejor alternativa de enseñanza para la población adulta en rezago educativo. La orientación académica se da a través de círculos de estudio ubicados en casas, empresas, escuelas, en los Centros Comunitarios Digitales de INAEBA o en los Centros Impulso Social.

 

El MEVyT toma en cuenta los saberes y conocimientos de las personas para crear a partir de ellos nuevos aprendizajes y respeta los tiempos de aprendizaje de los educandos.

 

De los usuarios del MEVyT, 5 mil 215 aprendieron a leer y a escribir, 12 mil 133 concluyeron la primaria y 40 mil 849 la secundaria, siendo León el municipio con el mayor número de atenciones con 12 mil 734, seguido de Irapuato con 5 mil 373 y Celaya con 4 mil 143.

 

Por otra parte, el COA es un modelo educativo que fue desarrollado por el Instituto e integra contenidos equivalentes a los estudios de preescolar, primaria y secundaria.

 

Se utiliza en la enseñanza de personas con discapacidad auditiva, intelectual, visual, motriz y de lenguaje, así como en adultos mayores e indígenas. Toda esta población integra el proyecto de INAEBA, “Servicios Educativos para Grupos Vulnerables”.

 

Para este proyecto, el INAEBA cuenta con asesores educativos sensibles a las necesidades de las personas con discapacidad, con conocimientos en el sistema Braille y en la Lengua de Señas Mexicana, y bilingües para la atención de grupos indígenas.

 

El año pasado, de los 133 beneficiarios que recibieron enseñanza a través del COA y que concluyeron algún nivel educativo, 29 corresponden a secundaria, 17 la primaria y 87 aprendieron a leer y a escribir.

 

Si bien León encabeza el número de atenciones con 27, de los cuales 15  terminaron la secundaria; en otros municipios como San Luis de la Paz, Salvatierra y Doctor Mora, la mayor parte de los usuarios aprendieron a leer y a escribir, con 13, 8 y 9 usuarios que concluyeron dicho nivel, respectivamente.

 

En el caso del Examen Único, que fue una oportunidad dirigida a personas mayores de 15 años de edad que por diversos motivos dejaron la escuela y que contaban con los conocimientos necesarios para recibir su certificado de educación básica, 13 mil 145 acreditaron la prueba, de los cuales 10 mil 105 corresponden a secundaria y 3 mil 40 a primaria.

 

Irapuato, fue el municipio con el mayor número de usuarios que pasaron este examen, con 3 mil 385, seguido de León con 2 mil 272 y Dolores Hidalgo con 941.

 

Las mujeres guanajuatenses constituyeron el grupo más grande de educandos de INAEBA durante el 2017.

 

De ellas, 33 mil 806 fueron usuarias del MEVyT; mientras que los varones atendidos en este modelo fueron 24 mil 391. Del Examen Único, las mujeres que aprobaron esta prueba fueron 7 mil 989; en el caso de los hombres, fueron 5 mil 156.

 

Sólo en el caso de los usuarios del COA, los hombres superaron el número de atención, con 69 usuarios y 64 mujeres.

Entradas recientes