DIF Estatal Impulsa Viviendas Sustentables con la Creación de Huertos Familiares en el Estado de Guanajuato.

Guanajuato, Gto;  02 de Febrero del 2018.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) proyecta atender a más de 18 mil guanajuatenses, a través de  proyectos sustentables, mediante la capacitación en el Centro Demostrativo para la creación de huertos familiares.

La Presidenta del DIF Estatal Guanajuato, la Sra. Maru Carreño de Márquez explicó que la finalidad de Centro Demostrativo, es capacitar a los beneficiarios puedan crear proyectos sustentables y de esta manera conozcan la siembra de semillas para la cosecha de frutas, verduras, plantas aromáticas y medicinales.

“Este centro se especializa en la capacitación de nuestros promotores que llevan los programas a las comunidades o a su vez,   nuestros beneficiarios y también pueden acudir al Centro Demostrativo para recibir la capacitación”, afirmó.

De esta manera, mencionó que los beneficiarios se les entregan paquete de semillas de hortalizas, además se pueden especializar en la siembra de plantas ornamentales, aroma aromáticas y medicinales.

Generan Proyectos Sustentables

Por su parte, el Director de Desarrollo Familiar y Comunitario, Fabián Rolando García Márquez, dijo que una vez que los beneficiarios reciben la capacitación tiene  la oportunidad de generar proyectos sustentables como es la creación de invernaderos para la siembra, producción y venta de jitomate, aguacate, cebolla y frutos.

“La capacitación, también tiene beneficios económicos, además del reciclado y aprovechamiento de   la tierra, al especializarse las personas pueden iniciar un negocio con la siembra en los micro túneles para producción de temporada”, indicó.

El funcionario estatal, declaró que los usuarios que son capacitados reciben  equipamiento para que generen su propia producción de cosechas.

Recordó que el programa de Huertos Familiares nació en el 2013 y a la fecha suman más de 20 mil huertos, por lo que  para este año se espera incrementar el número de cosechas que cultivan los beneficiarios.

En el Centro Demostrativo, se pude encontrar una gama de árboles frutales, vegetales y plantas aromáticas como: col, betabel, acelgas, cebolla, zanahoria, rábano, chile, nopal, jitomate, tomate verde, calabaza, plátano, pepino, romero, sábila, lavanda, menta, moringa, ajenjo, cedrón, tomillo, hierbabuena, cactáceas, stevia entre otros.

Énfasis

  • DIF Estatal integró durante el 2017 más de 136 grupos de Desarrollo Comunitario en 44  municipios, en atención de manera directa 8 Mil 402 guanajuatenses.

 

Entradas recientes