FIRMA CONVENIO IMUG Y FONDOS GUANAJUATO PARA EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES

León, Gto., a 30 de enero de 2018

 

Este martes el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses  y Fondos Guanajuato de Financiamiento firmaron el acuerdo de colaboración 2018 para acceder a una bolsa de 4 millones de pesos para el financiamiento de insumos a mujeres que desean iniciar o fortalecer su propio negocio.

 

Los créditos se manejarán a través del programa para el Empoderamiento de las Mujeres de IMUG, el cual opera en los 46 municipios del Estado en beneficio de ellas mismas y sus familias, explicó la directora Anabel Pulido López.

 

“Estos créditos que hemos entregado han ido a los lugares más recónditos del Estado en donde no solamente llegamos con estos apoyos crediticios a las mujeres sino que ellas sienten que alguien confía en ellas y eso es muy importante. Es un trabajo muy importante que venimos realizando de manera coordinada con ustedes y estoy segura que este año fortaleceremos esos lazos para beneficiar a más mujeres guanajuatenses”.

 

Con este tipo de apoyos las mujeres acceden a un financiamiento para comprar insumos que les permiten iniciar un pequeño negocio o fortalecer alguno ya existente y mejorar la economía de su familia.

 

La titular de IMUG explicó que mientras en otros estados del País apenas se están implementando esquemas como éste, en Guanajuato es el tercer año que ya se implementa y para este 2018 se espera llegar a más de 800 beneficiarias.

 

“En otros estados le están apostando a lo que nosotros ya venimos haciendo con este tipo de apoyos que cambian la vida de las mujeres y que se basa en la confianza hacia ellas y que entre ellas mismas puedan asociarse. Se quedan con la idea que si cumplen, pueden solicitar un crédito mayor para incrementar o fortalecer su negocio y eso es muy bueno porque las motiva a seguir trabajando”.

 

Por su parte, el director de Fondos Guanajuato de Financiamiento, Carlos Ramón Romo Ramsden, reiteró que lo más importante en este tipo de apoyos hacia las mujeres es la confianza, pues son precisamente este sector de la población quienes son más responsables al momento de manejar los recursos económicos.

 

“La palabra clave en todo esto es ‘confianza’, siempre lo he mencionado: las mujeres son mucho mejores pagadoras que los hombres y son mucho más responsables, hacen rendir el dinero y por eso el gobernador nos ha pedido que partamos precisamente del supuesto de esa confianza que nos ha permitido tener un programa exitoso que tenemos que destacar.

“Este programa si bien no es inédito a nivel nacional, sí somos de los pioneros que lo estamos trabajando y la tasa de interés y los objetivos que se buscan son bastante claros y definidos”.

 

Explicó que gracias a este tipo de apoyos se han creado varios negocios liderados por mujeres hasta convertirse en un negocio familiar.

 

“Me ha tocado ver en este tipo de situaciones cambios de vida de mujeres que reciben este impulso y ver florecer el pequeño negocio familiar, además de que las relaciones entre sus integrantes mejoran al tener una economía más sana. Por eso la palabra clave es la confianza entre ellas y nosotros para lograr llegar a un buen puerto”, mencionó.