Se lleva a cabo la Actualización del PEDUOET en Guanajuato

En Guanajuato existe una planeación de Territorio, en donde se analizan tanto los objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo en el Estado, por esa razón se llevaron a cabo los Talleres para la Actualización del Programa Estatal de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico Territorial a nivel regional.
El Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato encabezó los talleres, determinado así los sectores regionales y sus atributos: ambiental – territorial, para el análisis del mismo, siendo una de las etapas a cubrir por el Programa.
Estos talleres van dirigidos a representantes sectoriales del territorio como la agricultura, ganadería, conservación, minería, turismo, forestal, desarrollo urbano, así como a los académicos, funcionarios municipales estatales y federales que sus actividades laborales estén relacionadas con la gestión de la ocupación o gestión del territorio.
En los Talleres se identificaron los atributos de la aptitud del suelo, para las actividades de los sectores, además de definir las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del territorio para el desarrollo de las actividades productivas por sector en los diferentes municipios.
Por tal razón se dividió al Estado en 4 Regiones:
Región I, municipio sede Victoria, analizando propuestas de los municipios de Atarjea, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria, Xichú, Doctor Mora, San José Iturbide y San Luis de la Paz.
La Región II, municipio sede San Miguel de Allende, analizando propuestas de los municipios de Ocampo, San Diego de la Unión, San Felipe, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, C.I.N. y Guanajuato.
La Región III, con sede en Irapuato, analizando a los municipios de León, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Romita, Silao de la Victoria, Irapuato, Salamanca, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Jaral del Progreso, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán.
La Región IV con sede en Yuriria, pero contando con la participación de los municipios de Abasolo, Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Moroleón, Salvatierra, Santiago Maravatío, Uriangato, Valle de Santiago, Yuriria, Acámbaro, Coroneo, Jerécuaro y Tarandacuao.
La metodología utilizada en las mesas de trabajo dividido por sector fue 1) Validación de la agenda ambiental, urbana y territorial: donde cada participante validó las problemáticas detectadas en la Región y al mismo tiempo se propusieron otras que no estaban contempladas. 2) Definición de sectores productivos e identificación de atributos ambiental – territorial: donde los representantes sectoriales definieron las características regionales del sector y las actividades productivas que lo integral y al mismo tiempo determinaron las características territoriales que determinan su distribución en el territorio regional. 3) Identificación espacial de zonas de alta vocación sectorial: donde los representantes sectoriales identificaron sobre espaciomapas de la región, las áreas con mayor aptitud de acuerdo al conocimiento del territorio para el sector y actividades que representan.
Con esto se concluye la 2da etapa de la Actualización del PEDUOET, mismo que se actualizará en su totalidad quedando disponible a partir del 2do semestre del 2018.

Entradas recientes