Más de 29 mil personas han disfrutado la obra de Santiago Rebull

Guanajuato, Gto., a 23 de enero de 2018.- Desde su llegada a la entidad, la exposición “Santiago Rebull pintura y academia”, que se encuentra en el Museo Casa Diego Rivera bajo el resguardo del Instituto Estatal de la Cultura, ha sido visitada por 29 mil 289 personas.

Dicha exposición, que se mostró en el Centro de las Artes de Salamanca y posteriormente en el museo dedicado al pintor muralista Diego Rivera, está compuesta por 49 piezas, entre las cuales se pueden apreciar dos esculturas, el caballete del maestro, su capa, su paleta y una medalla honorífica.

Santiago Rebull Gordillo nació en 1829 en la Ciudad de México. Fue el autor de los famosos retratos del emperador Maximiliano I y la emperatriz Carlota, así como de los de Benito Juárez, Ignacio Manuel Altamirano y Porfirio Díaz.

Maximiliano lo nombró Pintor de la Corte, por la calidad y técnica de su trabajo, que lo llevó a ser reconocido como uno de los mejores retratistas de su momento, además de encomendarle la realización de seis murales con temas paganos tomados de la mitología, Las Bacantes en las terrazas del Castillo de Chapultepec.

Como académico, los años de Rebull no fueron nada sencillos, considerando los movimientos sociales y políticos que se dieron en el siglo XIX en la ciudad, momentos en los que el imperio de Juárez y Maximiliano estuvieron en el poder.

En 1851 logró la primera de sus grandes obras “El Cristo en Agonía”. Tras esta pintura logra una beca en Roma en la Academia de San Lucas, con la obra La muerte de Abel.

Y es a partir de ese tiempo que el pintor comienza a producir obra con temática religiosa, como Moisés con las Tablas de la Ley, el Sacrificio de Isack. Regresa a México y es nombrado director de la academia en 1860, siendo titular de la clase de dibujo, compartiendo la educación profesional con personalidades como José María Velasco, Ramón Sagrero, Daniel Dávila, Leandro Izaguirre y Alfredo ramos Martínez entre otros.

En cuanto a su obra, la pintura de Santiago Rebull, trasciende posicionándolo como uno de los mejores retratistas del siglo XIX, siendo impulsado por Fernando Maximiliano José María de Habsburgo, entonces emperador de México, quien lo favorece como artista para realizar retratos de personajes ilustres de la época y de él mismo.

No pierdas la oportunidad de conocer su obra que estará en exhibición hasta el próximo 18 de febrero del presente año en la casa del artista que fuera discípulo de Rebull.
Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al (473) 73 102 27 00

Entradas recientes