El IEC reconoce a lo mejor de la cestería guanajuatense en Tierra Blanca

Salamanca, Gto., a 22 de enero de 2018.- El Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato y el H. Ayuntamiento de Tierra Blanca, llevaron a cabo de manera exitosa la vigésimo sexta edición del Concurso Estatal de Cestería y Encuentro de Tejedores de Fibras Rígidas.

La congregación indígena otomí de Cieneguilla, en el municipio de Tierra Blanca, es reconocida por la elaboración de piezas de cestería mediante técnicas tradicionales y de alta calidad, es un arte popular heredado por muchas generaciones quienes transmitieron sus conocimientos a través del tiempo.

Con la participación 75 concursantes provenientes de los municipios de Acámbaro, Victoria y Tierra Blanca se presentaron a participar 225 piezas, la premiación se realizó el pasado sábado 20 de enero a las 15:00 horas en el Jardín principal de dicha comunidad.

Los miembros del jurado seleccionaron a los ganadores en las distintas categorías de la siguiente manera: en Miniatura se reconocieron las cuatro mejores piezas y cuyos creadores fueron: Ma. Dolores Roque con su juego de canastitas, Justina Marcela Pérez con su aventador, Josefina Roque Félix con su juego de miniatura en 3 piezas y finalmente Jonh Kenedi Roque García con su pieza canastita.

En la categoría de fibra de ixtle, el primer lugar fue para Edmundo Hernández González, con su pieza denominada onda de tren; en segundo lugar resultó Edelmira García, con su bolsa; el tercer lugar fue para Brígida González con su escobetilla de lechuguilla; y en cuarto lugar Brígida García con su pieza: mochila con bolsita de lado.

Para diseño libre el primer lugar fue para José Carlos Flores, con su pieza panadera con tapa, en segundo lugar Lorenzo Garnica, participó con su olla pequeña, el tercer lugar con fue para Marta Vallesteros que presentó una pieza denominada organizador, el cuarto lugar fue para Precilia Roque con su florero con patitas y finalmente en quinto lugar resultó Gabriela Hernández con su pieza cestito.

En palma el primer lugar lo obtuvo Eulalia García, con un sombrero de trenza de pico; el segundo lugar fue para Ma. Elena Ortíz con una bolsa de trenza, en tercer lugar resultó Rosa Pérez con su petaquita de palma seca, el cuarto lugar Delfina García con juego de dulceras y en quinto lugar Marina Hernández con su petate para cama.

En la categoría de fibra de mimbre, Leonor García, con la pieza costurero, obtuvo el primer lugar y el segundo lugar fue para María Remedios Hernández con la pieza mini bolsita.

En el tejido con vara de sauz el primer lugar fue para Gregorio Hernández con una canasta de dos almuerzos; en segundo Ma. del Refugio Hernández, con su pieza denominada juego de canastitas 3 piezas; y el tercer lugar fue para Justina Pérez con su sombrerito de vara de sauz.

Finalmente, en la categoría de carrizo es la que se entregaron más premios, los cuales se repartieron de la siguiente manera: en primer lugar Andrés Gallegos, Martín Hernández y María Félix Velázquez; el segundo lugar fue compartido por Catalina Hernández, Ofelia Hernández y María Álvarez.

En tercer lugar de la misma categoría resultaron ganadores Tomás Pérez, Ofelia García y Margarita García; el cuarto lugar fue para Matilde García, María Remedios Roque y Primitivo Velázquez; en quinto lugar se reconoció a Silvano González, Teódulo Álvarez y Francisco García; y finalmente en sexto lugar resultaron Ma. Isabel Moreno y Luciano Roque.

Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: (464) 6416612 y 13 ext. 105.

Entradas recientes