Guanajuato promueve la inocuidad del sector para exportar agroalimentos

*Guanajuato promueve la inocuidad
del sector agroalimentario para
alcanzar la calidad de exportación

*Paulo Bañuelos exhorta a los productores
a capacitarse en la Ley de Modernización
sobre Inocuidad Alimentaria (FSMA)

 

Celaya, Gto., a 22 de enero de 2017.- Guanajuato impulsa la inocuidad del sector agroalimentario para incrementar y fortalecer su presencia en los mercados internacionales.

Por ello, el Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) invitó a las y los productores a capacitarse y actualizarse en las normas y procedimientos que garanticen la sanidad de sus productos.

Y sugirió que una buena oportunidad para hacerlo, es la semana FSMA-Inocuidad, que se llevará a cabo del 26 al 28 de febrero, organizada por la consultora Coseciagro, en coordinación con la empresa Kleen Trans LLC, con apoyo de la Secretaría.

“En este evento, el personal de las empresas agrícolas, del sector industrial y de transporte del estado de Guanajuato, e incluso de estados vecinos que se dedican a la exportación, podrán conocer y capacitarse en cuanto a la aplicación de la Ley de Modernización sobre Inocuidad Alimentaria (FSMA), que es la ley más radical aprobada por Estados Unidos en su tipo”, puntualizó Bañuelos.

Lo anterior será expuesto por instructores capacitados y oficiales de la FDA de Estados Unidos (Food and Drug Administration: Administración de Alimentos y Medicamentos) lo que permitirá conocer a detalle los criterios de la Ley FSMA, tanto a las empresas que producen alimentos de consumo humano y animal, como a los que los transportan.

Y destacó que esta capacitación es muy importante, pues “la FDA está cambiando el enfoque de la inocuidad alimentaria, de un sistema que responde a los brotes a uno que busca prevenirlos, y eso es precisamente lo que queremos lograr en Guanajuato para convertirnos en el refrigerador del mundo, como lo ha propuesto el Gobernador Miguel Márquez”.

En el mismo sentido, Bañuelos Rosales enfatizó que Guanajuato avanza en esta materia, a través del Programa Guanajuato Zona Premium, mediante el cual en el 2017 se atendieron 13 mil 470 Has con servicios de inocuidad; de las cuales 6 mil 270 alcanzaron la certificación en Sistemas de Reducción de Riesgos de contaminación emitida por SENASICA.

Finalmente, el Secretario informó que la semana FSMA-Inocuidad se realizará en el Hotel Real Inn de Celaya, y para mayores informes sobre los costos de la inscripción, los interesados pueden comunicarse al teléfono 461 216 1296 de la consultora Coseciagro o ingresar a su página www.cosesiagro.com