Arranca Construcción de Cancha de Cachibol en Centro Gerontológico de San Diego de la Unión.

San Diego de la Unión, Gto;  21 de Enero del 2018.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), encabezado por el Director de Atención a Personas Adultas Mayes, Javier Ortiz Alba dio el banderazo de arranque de construcción de la Cancha de Cachibol Mixto en el Centro de Desarrollo Gerontológico (CDG) de San Diego de la Unión.

En representación de la Presidenta de DIF Estatal Guanajuato, la Sra. Maru Carreño de Márquez, el funcionario estatal explicó que el objetivo principal es impulsar en las personas adultas mayores la práctica del deporte que les permita mejorar su calidad de vida, así como contar con un espacio de activación física apropiado para la convivencia e integración; dando como resultado mejorar la motricidad de las personas adultas mayores y una vejez saludable.

De este modo, señaló que la obra tendrá una inversión de Un Millón 800 Mil pesos,  de los cuales el municipio aportó 50 mil pesos.  La cancha  será construida con acabados de alto impacto debido a que se busca es que las personas adultas mayores protejan sus articulaciones y eviten que se dañen las rodillas y tobillos.

Anuncian más Canchas de Cachibol

En su mensaje, destacó que el organismo sigue impulsando el deporte entre las personas adultas mayores, por lo que este año sumarán un total de 27 cachas de cachibol construidas en los Centros de Desarrollo Gerontológicos, lo que representa una cobertura del 50 % en el Estado de Guanajuato.

Asimismo, dijo que para este 2018 firmaron convenios en los municipios de Dr. Mora y San Diego de la Unión para el arranque de las obras, “damos inicio este años con la construcción de este espacio deportivo; lo que en suma dan un total de 12 canchas de cachibol convenidas hasta la fecha por la actual administración estatal”, indicó el funcionario.

Indicó que la nueva Cancha de Cachibol de San Diego de la Unión beneficiará a más de 2 mil 191 Personas Adultas Mayores, que está integrada por 56 grupos en el (CDG) y 101 Promotores Voluntarios.

Agregó que otro de los beneficios de tener las canchas de cachibol es que los espacios pueden ser utilizados para realizar Yoga, Tai-chi, y diferentes ejercicios de relajación para el cuerpo ya que el programa que tiene el DIF Estatal ha mejorado la calidad de vida de los usuarios. “El adulto mayor ha mejorado su estado de salud, ha mejorado su autoestima, el convivir con otros adultos mayores en el que se sienten que nunca es tarde el hacer una actividad física”, señaló.

Ortiz Alba, destacó que el 2017 cerró con un total de 15 canchas construidas en la entidad, “las acciones que emprendemos buscan brindar a los adultos mayores en un solo lugar: un poco de confort, seguridad, diversión, entretenimiento y activación física. Porque ser adulto mayor no es nada fácil; requerimos esfuerzo de todos nosotros y de los voluntarios, que a diario comparten parte de su tiempo, para atender y servir a nuestros usuarios”.

DIF Estatal atiende a 99 mil 614 adultos mayores a través  de los 54 Centros  de Desarrollo Gerontológico y uno ocupacional, integrados en 2 Mil 032 grupos y 3 mil 655 promotores voluntarios gerontológicos. Actualmente Guanajuato es el único Estado de la República Mexicana que cuenta con Centros de Desarrollo Gerontológico en sus 46 Municipios.

Énfasis

La obra constará de:

  • Construcción cancha de cachibol con piso de alto impacto a base de granulados de poliuretano y rotulación de logotipos.
  • Contará con un techado a base de columnas de acero, cubierta de lámina galvanizada, canalones laterales con bajadas de agua pluvial.
  • Colocación de malla ciclónica perimetral.
  • Gradería.
  • Será equipada con dos postes y una red.

 

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo