Guanajuato, Gto. 18 de enero de 2018.- Exhorta el secretario de salud Daniel Díaz Martínez a guanajuatenses a que adopte las medidas de prevención de la brucelosis.
La brucelosis es causada por una bacteria a varias especies de animales como vacas, cabras, ovejas, entre otras.
Se trasmite a las personas mediante el consumo de productos lácteos sin pasteurizar, se contagia principalmente por productos como queso y leche
La enfermedad es de comienzo agudo e indeciso, puede durar días, meses o incluso años.
SSG recomienda tomar en cuenta las siguientes acciones para prevenir la enfermedad:
Los síntomas pueden aparecer de uno a dos meses después del contacto y sus síntomas son:
Ante la presencia de estos signos, se debe acudir al centro de salud más cercano los cuales se encuentran en los 46 municipios.
Informó el Dr Daniel Díaz que la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios desarrolla acciones de coordinación, capacitación a elaboradores de productos lácteos para reducir la exposición de la población a las principales especies de brucella.
Con el objeto de lograr que las autoridades municipales perciban y participen de manera corresponsable e informada en la protección contra riesgos sanitarios asociados a la brucelosis.
Este acercamiento se realiza con un enfoque preventivo, convirtiéndose así en socios de una gran empresa llamada prevención y protección a la salud.
Informó que la brucelosis es una enfermedad que a nivel mundial produce severas pérdidas económicas en las explotaciones pecuarias, constituye una barrera para el comercio de animales y sus productos.
Además de ser considerada una importante zoonosis, enfermedad incapacitante que se transmite por contacto directo con los animales o por el consumo de leche y subproductos lácteos no pasteurizados.
Al tenor de la vigilancia del Proyecto Zoonosis Brucelosis, se conformó un grupo de trabajo interinstitucional, integrado por la SSG, la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario (SDAyR) y el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Guanajuato (CEFPPEG).