Empleos formales detonan mejoras de protección a la calidad de vida de los trabajadores y sus familias: SG

  • El Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera afirmó que las prestaciones sociales y los derechos laborales que ofrecen los empleos formales, detonan mejoras de protección a la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.
  • Suman esfuerzos Gobierno del Estado, Federación, IMSS, Sindicatos y Empresarios, para incrementar los indicadores en este rubro en Guanajuato.
  • La Subsecretaría estatal del Trabajo y Previsión Social en coordinación con la Delegación Federal del Trabajo, llevaron a cabo el Taller Formalización del Empleo.

 

Guanajuato, Guanajuato, a 18 de enero de 2018.- El Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, afirmó que el conjunto de prestaciones sociales y derechos laborales que otorgan los empleos formales, detonan mejoras en la protección de la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

El funcionario señaló que el Gobierno del Estado, a través de la dependencia que encabeza y en coordinación con la Federación, el IMSS, los sindicatos y el sector empresarial, trabajan de manera intensiva para incrementar los indicadores en este rubro.

Como parte de esta estrategia, la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con la Delegación del Trabajo, realizaron el taller Formalización del Empleo, a fin de recabar información, y compartir experiencias e ideas que contribuyan a la implementación de esquemas gubernamentales que impulsen este objetivo.

“La iniciativa privada, juega un papel indispensable para lograr este fin. En suma; nos corresponde intervenir para transitar hacia la formalidad en los empleos, en beneficio de los trabajadores y sus familias”, expresó el Secretario.

La realización de este taller, forma parte del convenio firmado entre el Gobierno del Estado y la Federación en noviembre del año pasado, el cual contempla llevar a cabo capacitaciones, difusión y demás acciones que ayuden a aumentar el índice de formalidad.

Rodríguez Junquera, aseguró ante todo, que se trata de un tema de dignidad y justicia social.

Advirtió que la informalidad produce empleos de baja calidad y protección social inadecuada, los cuales detonan una baja productividad en las empresas, lo que se vuelve un círculo vicioso dentro de la economía informal.

Además, recordó que en Guanajuato el Gobierno del Estado está en total sintonía con la Recomendación 204 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que persigue facilitar la transición de las unidades económicas de la economía informal a la formal, y promover la creación de empresas y de empleos protegidos, incorporados a la seguridad social.

Inclusive, señaló que se debe de poner especial énfasis en generar empleos dignos y bajo el respeto de los derechos fundamentales de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad entre las que destacan las mujeres, jóvenes, minorías étnicas, migrantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Por último, Rodríguez Junquera, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado con la creación de esquemas laborales de mayor protección social, lo cual sólo es posible con la unión de esfuerzos entre los sectores públicos y privados.

 

 

Entradas recientes