Se suma SSG al Día Mundial de la lucha contra la Lepra

Guanajuato, Gto. 15 de enero de 2018.- Se suma Secretaría de Salud de Guanajuato, SSG, al Día Mundial de la lucha contra la Lepra.

El ultimo domingo de enero, y bajo el lema “En 2018, avancemos juntos en la eliminación de la lepra en México”, se suma la SSG con actividades en las 8 jurisdicciones sanitarias.

En ese tenor el Dr. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud, exhorta a la población a evitar el estigma, la discriminación e informarse sobre esta enfermedad, sin olvidar, que la lepra es curable.

En el estado de Guanajuato en 1995 se registraron 408 casos positivos. Durante el cierre 2017, se reportaron 9 casos con diagnóstico de lepra, todos ellos con tratamiento y atención complementaria, como: terapia de rehabilitación, apoyos con despensas con apoyo de DIF y Municipio, consultas de seguimiento, tratamientos y estudios gratuitos, etc.

Con el objetivo de difundir el impacto de esta enfermedad, en las unidades de salud de todas las Jurisdicción del estado, se intensifican durante el mes de enero, actividades para la promoción en prevención de la lepra, así como para la búsqueda en pacientes sintomáticos, que comprende la difusión de material informativo, como dípticos y trípticos, orientación en consulta, campañas de atención a pacientes, etc.

 

La Lepra es un problema de salud pública en muchas regiones del mundo y lo sigue siendo en algunas zonas geográficas de México, no solo por el número de casos, sino también por su carácter discapacitante y el prejuicio que existe en la población.

Es una enfermedad infectocontagiosa, crónica, causada por Mycobacterium Leprae, que afecta principalmente piel y nervios periféricos, puede involucrar otros órganos y en ocasiones es sistémica.

Se transmite entre contactos de casos no tratados, que conviven de manera estrecha y prolongada por medio de gotitas expulsadas por la nariz y boca del enfermo.

En esta enfermedad se ven principalmente afectados piel y nervios periféricos, se presenta en forma de manchas blancas o rojizas, de diferentes formas y tamaños y se acompaña de alteración de la sensibilidad y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, se desarrollan durante meses o años sin que la persona sienta dolor o comezón.

Si alguna persona presenta lesiones sugestivas de Lepra, puede acudir a la unidad de salud mas cercana, donde el pesonal de salud le examinará la piel, le realizará los examenes que considere necesarios, y si es necesario se le proporcionará el tratamiento, de manera gratuita.

 

La Salud es compromiso de todos

Entradas recientes