SSG procesa más de 40 mil unidades de sangre en un año

Guanajuato, Gto. 10 de enero de 2018.-  Ningún estado del país genera tantas unidades de sangre como Guanajuato, por ello se mantiene en primer lugar nacional en captación de sangre con más de 40 mil 770 unidades procesadas en un año.

La Secretaría de Salud informa que en el total de unidades de sangre Guanajuato ocupa el sexto lugar con una tasa de 142 por cada 10 mil  habitantes que se consideran suficientes para los parámetros internacionales de abasto, los cuales son de 100 a 300 unidades por cada 10 mil habitantes, según lo marca la Organización Panamericana de la Salud.

Así mismo Guanajuato ha incrementado el porcentaje de donación voluntaria en el estado gracias a 72 campañas de donación voluntaria a lo largo de todo el año 2017 aumentando de 1 a un 6 por ciento el total de donadores.

La sangre captada ha dado beneficio a más de 120 mil pacientes durante el año y  que recuperaron su salud gracias a este nivel de captación que garantizó el abasto de sangre para atender casos de urgencia, cirugías y complicaciones obstétricas.

El Centro Estatal de la Medicina Transfusional (CEMT) de Guanajuato ha estado presente por 29 años desde su creación como Centro Estatal de la Transfusión.

Siendo sus funciones principales: promover y supervisar las campañas de captación gratuita de sangre del Sistema Estatal de Salud, operar los métodos y técnicas relativas a la capacitación, estudio y procesamiento, distribución y aplicación de sangre y sus componentes.

Promover el adiestramiento del personal técnico o auxiliar en la materia, facilitar y realizar  proyectos de investigación relacionados con la hematología, normar, apoyar y asesorar  los  establecimientos de salud públicos o privados de sangre , proporcionar hemocomponentes en los servicios médicos que se soliciten en instituciones públicas y privadas, realizar los estudios  y procedimientos que establece la norma oficial mexicana .

El CEMT está comprometido con la calidad y mejora continua de su personal y de su sistema de trabajo en beneficio de los usuarios mediante los siguientes logros: 

Cuenta con Diploma de excelencia en estudios serológicos para detección de enfermedades transmisibles 2013, 2014, 2015 y 2016. (EVECSI Instituto Licon México Df).

Diploma de Excelencia en estudios inmunohematologicos 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 (CECI, Instituto Licon México DF.).

Además de un Certificado de excelencia en el Programa de  “Evaluación del desempeño de la red nacional de laboratorios de bancos de sangre”  en serología para enfermedades infecciosas transmisibles por vía sanguínea del  Centro Nacional de la Transfusiónn sanguínea 2013, 2014, 2015 y 2016.

Se reciben,  procesan y se distribuyen unidades  de sangre de todo el estado a través de los 17 puestos de sangrado  y 2 bancos de sangre  dando prioridad a las urgencias médicas, quirúrgicas y obstétricas en cualquier parte del territorio.

Para 2018 se refrenda el compromiso social de otorgar a la población del Estado de Guanajuato, sangre segura y servicios de medicina transfusional con calidad y en el mejor tiempo posible.

2017. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entradas recientes