Se preparan protocolos para Feria Estatal 2018 en León

  • Prepara Instituto de Ecología y Municipio de León metodología durante inauguración de Feria Estatal 2018.

 

 

León, Gto., 10 de enero del 2018.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE), en coordinación con la Dirección de Gestión Ambiental de León, por segundo año consecutivo se trabajará la metodología para la difusión de la información en materia de calidad del aire para el evento inaugural de la Feria Estatal de León 2018 con respecto a la detonación de pirotecnia.

 

El director de Gestión Ambiental de León, biólogo Ricardo De la Parra Barnard precisó que se utilizará el mismo mecanismo de 2017 donde se trabajará en conjunto el IEE y el Municipio 6 horas antes con el monitoreo y distribución de información al Patronato de la Feria con la finalidad de ver el comportamiento de la calidad del aire y se determine la detonación.

 

“El Instituto de Ecología y el Municipio trabajaremos para proporcionar la información necesaria y emitiremos nuestras recomendaciones, esto con la finalidad de prevenir un deterioro de la calidad del aire para el León” señaló De la Parra.

 

Por su parte, el director de Gestión de la Calidad del Aire de IEE, el Ing. Carlos Aarón Ávila Plascencia, indicó que la principal fuente que afecta la calidad de aire del municipio son las PM10 (humo, polvo, ceniza), lo que provoca que el semáforo se mantenga en No Satisfactoria.

 

“León cuenta con un programa normativo denominado PROAIRE, donde se realizan las acciones para atender las normas oficinales de salud, continuó.

 

“Asimismo, se cuenta con un Programa de Contingencias Atmosféricas para la ciudad de León que nos permite aplicar fases preventivas por medio de las Precontingencias, poner en marcha acciones en un tiempo reducido para evitar afectaciones a la salud de la población” indicó Ávila Plascencia.

 

El Instituto de Ecología por medio de la dirección de Gestión de la Calidad del Aire proporcionará información desde las 15hrs sobre el comportamiento de promedios móviles, tendencias y condiciones climatológicas al Municipio y Patronato de la Feria con la finalidad que directivos del Patronato de la Feria tomen la decisión del uso o no de la pirotecnia, cuyo protocolo inaugural se tiene previsto el próximo viernes 12 de enero a las 21 horas.

 

“La finalidad principal es prevenir un deterioro de la calidad del aire y la activación de una fase de Precontingencia por el incremento de partículas menores a 10 micras (PM10)” finalizó el funcionario estatal.

 

En dicha reunión estuvieron presentes el director general de Gestión de la Calidad del Aire del IEE, Ing. Carlos Aarón Ávila Plascencia; el director de Gestión Ambiental del Municipio de León, Biol. Ricardo de la Parra Barnard y del Patronato de la Feria Estatal de León, Fabián Obregón Torres.

 

Entradas recientes