El arte milenario de la encuadernación revive en la BCEG

Guanajuato, Gto., 8 de enero de 2018.- La historia de la encuadernación está enormemente ligada a la historia del libro y de las bibliotecas. Ya en las épocas antiguas, desde el rollo de papiro hasta los libros o documentos en forma de códice, comenzaban a acumularse en las estanterías de las bibliotecas, y sólo el bibliotecario o responsable era capaz de localizar una obra.

Con la desaparición del rollo y la llegada del códice se dan las primeras y primitivas encuadernaciones. En la época romana, los esclavos eran los encargados tanto de copiar el libro como de realizar su encuadernación.

Las primeras encuadernaciones se realizaron en tablillas de cedro, con bandas de cuero para envolverlos y unas correas para sujetar y transportar el códice. En las cubiertas comenzaron apareciendo las primeras ornamentaciones y técnicas decorativas.

El Instituto Estatal de la Cultura a través de la Biblioteca Central Estatal ofrece el taller de Encuadernación para jóvenes y adultos con una duración de 12 hrs y en el que pueden desarrollar habilidades para la elaboración de encuadernados, para diversos usos. Se les da una introducción e historia de la de la misma, las diversas técnicas y la parte práctica.

“Me gustó la técnica de cocido japonés porque es muy artesanal, se enfoca en los estético, es más artística y nos puede servir para hacer libretas personalizadas e incluso venderlas”

Oznar Sierra Domínguez
Participante del taller

Este taller lo imparte Andrea León, bibliotecaria de la Sala General quien va cumplir 11 años en la BCEG y tiene gran experiencia en el tema: “Inicié tomando un taller básico de reparación de libros y después con cursos que tomé por mi cuenta fuera de la biblioteca, me apasionó este tema y aprendí sobre tipos de costuras y tipos de encuadernaciones de diferentes épocas”.

El éxito del taller consiste en la generación de objetos personales por lo que los participantes se van muy complacidos al terminar el curso con un producto de su propia creación:

“Está muy padre porque es personalizado, te asesoran bien y ya voy a poder hacer mis encuadernados especiales”.

Lorena Urzúa Ochoa
Participante del taller

“Es muy bueno el taller porque nos puede ayudar a elaborar las libretas de nuestros hijos o para regalar y lo podemos hacer en casa, incluso las podemos hacer para la venta y eso nos ayudaría mucho”.

Carmen Consuelo Ochoa
Participante del taller

Lo enriquecedor de esta actividad no es sólo la creación de un objeto, que ya de por sí es un atractivo importante, sino como se vincula con la misión y visión de la biblioteca al acercar a los participantes a la lectura a través de generar la inquietud por conocer más del tema, consultar las referencias bibliográficas y el marco teórico.

“Los participantes de este taller ahorita ya están consultando los libros que yo puse en mesa y que utilicé en la parte teórica, pero también ya traen la inquietud de ver otros temas como la cartonería para hacer los estuches para guardar los libros, para protegerlos.”

Andrea León
Tallerista

Por cuestiones de espacio en el taller, solo pueden participar 13 personas, por lo cual continuamente se está impartiendo para que más gente conozca de las técnicas de encuadernación pero sobre todo para que se acerquen a la Biblioteca Central y descubran todo lo que les puede ofrecer.

“Este tipo de cursos o talleres nos generan usuarios de la biblioteca, cuando se dan cuenta que en los libros y todo los servicios que ofrecemos pueden encontrar más de lo que yo les pude aportar en un taller de dos semanas en seguida tramitan su credencial y comienzan a llevarse a libros”

Andrea León
Tallerista

Para ver más actividades de la Biblioteca Central Estatal consulta la página www.bibliotecas.guanajuato.gob.mx, llama al 01 (477) 1524200 ó acude a la Biblioteca ubicada en Prolongación Calzada de los Héroes #908, Colonia La Martinica, C.P. 37500.

Entradas recientes