Destaca Guanajuato en monitoreo y evaluación de programas sociales

  • Guanajuato se ubica en el tercer lugar nacional en Índice de Monitoreo y Evaluación: Coneval.

 

  • Lo que se mide, puede mejorar. Por ello, nuestros programas sociales son monitoreados y evaluados: Titular de la Sedeshu.

 

Guanajuato, Gto; 07 de enero de 2018.- Nuestra entidad pasó del Cuarto al Tercer lugar nacional en el Índice de Monitoreo y Evaluación, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval.

Así lo informó José Gerardo Morales Moncada, Secretario de Desarrollo Social y Humano, derivado de que Guanajuato obtuvo 95.4 puntos porcentuales, de un total de 100, en el cumplimiento de los criterios de evaluación establecidos por ese órgano, ubicándose en esa posición sólo después de Jalisco e Hidalgo.

“A la luz de la evidencia presentada, el Coneval otorgó esa calificación dado nuestro avance en el cumplimento de Guanajuato de los criterios de medición. También nos ha reconocido por la integración de reglas de operación y de un padrón de beneficiarios de programas sociales; por la la articulación de un sistema de monitoreo y evaluación así como la publicación del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Estado y los Municipios de Guanajuato, en materia de monitoreo y evaluación de programas sociales estatales”, agregó.

En esa misma tesitura, señaló que el organismo Gestión Social y Cooperación A.C., GESOC, posicionó a Guanajuato en cuarto lugar nacional en su Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social, IDES 2017.

Finalmente, abundó que aunado a la práctica de monitoreo y evaluación, en el 2014 el Gobierno del Estado fue reconocido por el Banco Mundial, la Auditoría Superior de la Federación, el Instituto Federal de Acceso a la Información y el Instituto Nacional de Administración Pública, por divulgar en internet las reglas de operación de los programas sociales tanto estatales como federales  a través del Portal Social, herramienta que también obtuvo el Segundo Lugar en Premio a la Innovación en Transparencia.

“Estamos convencidos de que todo aquello que se mide, se puede mejorar. Por ello, sometemos nuestros programas sociales a procesos de monitoreo y evaluación, a fin de que podamos detectar eventuales áreas de oportunidad y podamos mejorarlas, para beneficio de los guanajuatenses que más lo necesitan, tal como nos lo instruyó nuestro Gobernador Miguel Márquez Márquez”, concluyó.//———

[wzslider autoplay=”true”]

Entradas recientes