Crea IEE Comité Técnico del ANP Presa de Neutla

  • Instala Instituto de Ecología Comité Técnico del ANP Neutla.

 

 

Comonfort, Gto., 06 enero del 2018.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) instala el Comité Técnico del Área Natural Protegida (ANP) de Presa de Neutla con la finalidad de reforzar acciones de restauración, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la zona.

 

El director general del IEE, el Dr. Juan Ángel Mejía Gómez precisó que “gracias a la implementación de este comité en la ANP se dará mayor seguimiento a las acciones que se emprenden, al contar con un organismo de carácter consultivo, asesoramiento y apoyo en el manejo, administración y evaluación de las políticas establecidas en dicha área.

 

En dicho comité suma al Municipio, representantes de comunidades y ejidos aledaños, asociaciones civiles, sector educativo y representantes de Gobierno del Estado en el seguimiento, implementación y cumplimiento de acciones y convenios que benefician a la zona protegida, monitoreo de flora y fauna, acciones de restauración, así como proyectos de intervención comunitaria, entre otros”.

 

La instalación del Comité Técnico del Área Natural Protegida del Cerro del Cubilete tiene las siguientes funciones:

 

  • Fungir como órgano de consulta y apoyo del Instituto y la PAOT en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de la política para la administración, manejo y vigilancia de las áreas naturales protegidas;

 

  • Emitir opinión sobre el otorgamiento de la administración de las áreas naturales protegidas;

 

  • Proponer criterios para la modificación de la declaratoria y el programa de manejo de las áreas naturales protegidas;

 

  • Promover acciones para fomentar actividades de protección, conservación, aprovechamiento, restauración, preservación, investigación científica, educación ambiental y capacitación;

 

  • Coadyuvar con los gobiernos municipales en la solución o control de cualquier problemática o emergencia ecológica que pudiera afectar las áreas naturales protegidas y a los pobladores locales.

 

“Estoy seguro que la conformación de este Comité es de mucha relevancia para el logro de los objetivos de conservación y manejo en beneficio de su recuperación, protección y conservación” finalizó el titular.

 

El Área Natural Protegida de la Presa de Neutla fue decretada el 15 de septiembre del 2006, ubicada en el municipio de Comonfort, tiene una superficie de 2 mil 012.45 hectáreas con categoría de Área de Preservación Ecológica.

 

En materia de flora cuenta con 176 especies y lo que respecta a fauna cuenta con 151 especies; 4 de peces, 10 de anfibios, 17 de reptiles, 99 de aves y 21 especies de mamíferos.

 

 

Entradas recientes