Tecnifica SDAyR riego en más de 2 mil hectáreas

 

*Guanajuato promueve el ahorro
del agua de uso agrícola

*SDAyR tecnificó el riego en más de
2 mil hectáreas del campo guanajuatense

 

Celaya, Gto., 5 de enero de 2018.- Para contribuir al uso eficiente del agua en el sector agrícola, el Gobierno del Estado tecnificó más de 2 mil hectáreas durante el 2017.

Así lo informó el Ing. Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, quien destacó que con esta labor realizada a través del Programa de Tecnificación del Riego con Agua Subterránea, se ha logrado un importante ahorro del vital líquido.

“Acción que resulta de especial relevancia, pues es conocido que la agricultura utiliza más del 70 por ciento del agua utilizada en el mundo, por lo que es muy importante  implementar cambios tecnológicos en el sector, que permitan su uso eficiente. La labor parece muy complicada, pero tenemos que dar estos pasos hacia la tecnificación de la agricultura para garantizar la seguridad alimentaria, sin poner en riesgo un recurso tan indispensable, como lo es el agua”, explicó el funcionario estatal.

Por ello, indicó, que la SDAyR trabajó de cerca con los productores que decidieron trabajar mano a mano en la tecnificación del riego de sus parcelas, y se logró así intervenir 2 mil 64 hectáreas en 30 municipios; con una inversión total de 38 millones 740 mil 364 pesos, de los cuales el Estado aportó 32 millones 835 mil 995 pesos.

Fue en Dolores Hidalgo, CIN., donde se registró el mayor número de hectáreas tecnificadas, con 274.11, en beneficio de 16 productores. Ahí se invirtieron 4 millones 506 mil 635 pesos; la SDAyR concurrió con 3 millones 43 mil 819 pesos y la Federación aportó un millón 462 mil 816 pesos.

Y anunció que para el 2018, debido al éxito de este programa, se le asignó un presupuesto de 60 millones de pesos, 27 millones 164 mil pesos más que en 2017.

Por otro lado, el Secretario explicó que la dependencia estatal crea diseños de riego parcelarios para cada productor y los acompaña en su implementación, se hacen los ajustes necesarios durante todo el ciclo de cultivo hasta hacerlo totalmente eficiente, y entonces se le entrega al productor su diseño de riego parcelario final para aplicarlo en los siguientes ciclos de cultivo.

Además detalló que “con la implementación de este programa, se logran ahorros de agua de hasta 2 mil metros cúbicos por hectárea, equivalente al consumo de una familia por seis años y medio; se disminuye el uso de energía eléctrica y se simplifican las técnicas de riego”.

Así mismo, indicó que este programa ofrece múltiples beneficios, como el ahorro de agua y energía eléctrica significativo; el incremento de los rendimientos y mejora de la calidad de los cultivos; una mayor rentabilidad en la actividad agrícola al incrementar productividad y reducción de costos de producción.

Adicionalmente se contribuye a la sustentabilidad de la actividad agrícola en el Estado, al realizar un uso eficiente del agua requerido en los cultivos.

Ante estos resultados, la Secretaría invita a los productores a sumarse al proyecto para aumentar el ahorro de agua, incrementar la eficiencia de las parcelas y contribuir a la construcción de un campo sustentable.

Entradas recientes