[wzslider autoplay=”true”] En un mundo dominado por las tecnologías de la comunicación, la Secretaría de Educación de Guanajuato da un paso adelante al poner a disposición de los padres de familia un paquete de servicios en línea totalmente gratuitos, que permite descargar e imprimir los certificados de primaria y secundaria de sus hijos, boletas de calificaciones, consultar el desempeño escolar de sus hijos, recibir alertas por buen desempeño o por riesgos de no acreditar alguna asignatura; entre otras funciones.
Con estas acciones Guanajuato es estado pionero en servicios electrónicos en materia educativa que sirve como modelo para otras entidades federativas.
A partir del fin de ciclo escolar 2014-2015, la SEG emite para los alumnos que concluyan satisfactoriamente el sexto grado de educación primaria y la educación secundaria, el certificado de terminación de estudios de forma electrónica, lo que ha permitido reducir un proceso de 357 días a 8; disminuyendo el gasto de papel e impresión; así como, evitar el gasto a los padres de familia por concepto de fotografías.
Con estas acciones si un padre de familia requiere de un duplicado, lo puede descargar por Internet e imprimirlo cuando lo requiera. Además, se redujeron mermas de impresión hasta de 15,000 formatos por año.
Desde el ciclo escolar 2015-2016, el padre de familia puede descargar el reporte de evaluaciones de sus hijos por Internet, sólo debe ingresar la CURP; o bien, el nombre, fecha y lugar de nacimiento del alumno. Con la implementación de las evaluaciones electrónicas se dejan de utilizar más de 1 millón de hojas de papel, se redujo el tiempo de respuesta de un mes a tan sólo unos minutos.
En esta administración se ha logrado que más de 1 millón de alumnos de educación básica puedan generar sus constancias de estudios por internet, lo que significa que ya no deben de trasladarse a las escuelas, con ello se beneficia a alrededor de 500,000 familias económicamente y en tiempo al poner a su alcance estas herramientas para la obtención de sus documentos.
SEG implementó la primera aplicación móvil para teléfonos Android e IOS, la cual está diseñada para que los padres de familia puedan consultar calificaciones bimestrales, inasistencias, notificaciones de alerta temprana del desempeño escolar de sus hijos inscritos en educación básica en las escuelas públicas y particulares del Estado de Guanajuato, lo que trae como beneficio a la sociedad la disminución en la deserción y reprobación de los niños guanajuatenses.
Esta aplicación es completamente gratuita y se puede descargar buscando SEG móvil Guanajuato o SEG móvil en las tiendas de aplicaciones de sus celulares.
Se eliminó como requisito el Acta de Nacimiento para la inscripción, reinscripción y cambios de escuelas en el nivel básico y medio superior, a los nacidos en el Estado de Guanajuato, gracias a la verificación automática con la base de datos que obra en poder de la Dirección General del Registro Civil de la Secretaría de Gobierno.
Con ello se beneficia a más de 200 mil alumnos que ingresan al nivel básico año con año, a más de 20,000 alumnos que transitan de una escuela a otra dentro del Estado y a más de 1 millón de alumnos que se reinscriben cada año.
Es función de la Secretaría de Educación de Guanajuato, asegurar a través del Sistema de Inscripción Automatizado que los alumnos egresados de 3º de preescolar y 6º de primaria tengan un lugar en Instituciones Públicas de educación básica para 1º de primaria y 1º de secundaria, respectivamente; los 46 municipios del Estado participan en este proceso a través de las instituciones públicas de educación básica y con ello se logra garantizar un lugar a cada estudiante.
Por último y con el afán de simplificar cada vez más los procesos y trámites a la ciudadanía, a partir del ciclo escolar 2017-2018 el proceso de inscripción anticipada con la SEG es a través de Internet, de esta manera, se innova en la forma para que el padre de familia dé seguimiento al trámite de la preinscripción de sus hijos en escuelas públicas de educación básica en el Estado.
El beneficio así alcanza a más de 200 mil alumnos y padres de familia, que ya no tienen que trasladarse de un lugar a otro para la atención de sus trámites, este portal además de ofertar tramites más ágiles y sencillos, permite mayor transparencia a la ciudadanía.