800 mil familias se benefician con más de 2 mil 400 obras de pavimentación

 

 

  • Facilitan el traslado de las personas a centros educativos, laborales o recreativos. La inversión en las mismas supera los 4 mil 100 millones de pesos.

 

  • “Además de los beneficios tangibles, las obras contribuyen a la recuperación del tejido social”: Gerardo Morales Moncada, titular de la Sedeshu.

 

Guanajuato, Gto; 05 de enero de 2018.- En cuatro años, más de 800 mil familias guanajuatenses se beneficiaron con más de 2 mil 400 obras de pavimentación y rehabilitación de calles o caminos en Guanajuato, informó José Gerardo Morales Moncada, Secretario de Desarrollo Social y Humano.

En funcionario estatal dijo que estas obras representan una inversión que supera los 4 mil 100 millones de pesos. Sin embargo, señaló que lo importante no son los metros cuadrados ni el número de obras, sino las historias de vida que se transforman gracias a ellas.

Un ejemplo es la urbanización de la Avenida San Cayetano, en el tramo comprendido del bulevar Solidaridad al acceso del fraccionamiento El Encanto del municipio de Irapuato. Esta obra del ejercicio 2017 beneficia a más de 12 mil 090 personas, lo que equivale a 2 mil 419 familias. En ella, el Gobierno del Estado y el municipio invierten más de 58 millones 615 mil pesos.

“La pavimentación de calles es uno de los rubros de infraestructura comunitaria que tiene mayor impacto en la vida de las personas. Al reducirse el polvo o lodo que ingresa a los hogares, la salud de las familias se estabiliza. Además, en una gran mayoría de casos, las obras de pavimentación incluyen la renovación de las tuberías que abastecen de agua potable a los hogares; y se reemplazan las redes que brindan el servicio de drenaje sanitario”, agregó el titular de la Sedeshu.

Entre otros beneficios, destacó el que las personas puedan transitar con mayor agilidad a escuelas y centros laborales -entre otros- gracias a que se facilita el acceso al transporte público; y las corporaciones de emergencia o seguridad pueden arribar con mayor prontitud cuando es necesario. Así mismo, dijo que la pavimentación de una calle incrementa la plusvalía de la vivienda, que es el principal patrimonio de las familias.

Los caminos rurales también agilizan el tránsito de las personas y el eventual traslado de la producción agropecuaria hacia los grandes centros de abasto en las ciudades. En este sentido, Gerardo Morales Moncada ejemplificó que al término de la primera etapa de la pavimentación del camino entre las comunidades Barretos y La Sandía -ambas pertenecientes al municipio de León- se beneficiarán más de 1 mil 730 personas. Esta obra se realiza en el presente año y en ella el Gobierno del Estado invierte un monto superior a los 22 millones 478 mil pesos.

“Sin embargo y más allá de los beneficios tangibles, de los beneficios económicos, un aspecto importante es que estas vías de comunicación acercan a las familias del campo con las de las ciudades. La frecuente interacción de las personas contribuye paulatinamente a la recuperación del tejido social”, concluyó.//———–

[wzslider autoplay=”true”]

 

Entradas recientes