OBTIENE GUANAJUATO PRIMER LUGAR NACIONAL EN APLICACIÓN DE EXAMEN ÚNICO

Con un total de 12 mil 140 pruebas acreditadas, Guanajuato obtuvo el primer lugar nacional con el mayor número de personas en una entidad que través del Programa Especial de Certificación por Examen Único, concluyeron su educación básica y ya pueden obtener su certificado con validez oficial.

 

De esta manera, Guanajuato superó a entidades como el Estado de México, donde este año se aplicaron 8 mil 709 pruebas; Hidalgo, que logró 5 mil 821 exámenes acreditados; Guerrero, con 5 mil 351 personas que también lograron acreditar su prueba; Chiapas con 3 mil 745 pruebas; Campeche, con 3 mil 593; Puebla con 2 mil 996 y Sonora con 2 mil 949 acreditados.

 

Este programa es impulsado por el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), representó una oportunidad para los guanajuatenses mayores de 15 años en rezago educativo, quienes por diversos motivos abandonaron sus estudios, entre ellos, jóvenes que dejaron la escuela incluso  a días de concluir su último ciclo escolar.

 

Por ello y a través de una sola prueba de conocimientos que también tomó en cuenta los saberes que les dejó a los beneficiarios su experiencia de vida y de trabajo, el INAEBA promovió de manera intensiva la aplicación en todo el estado desde el pasado mes de agosto y hasta diciembre, por medio de sus Coordinaciones de Zona y en convenio con varias Presidencias Municipales.

 

“La intención es que estos jóvenes y estos adultos que no tenían mejores oportunidades por no tener el requisito mínimo que piden las empresas o las organizaciones para poderlos hacer empleables, pudieran obtener un trabajo que les permitiera tener prestaciones como Seguro Social o Infonavit y para ello necesitan la secundaria.

 

“La educación es la que nos va a dar el cambio, y nos va a ayudar a que estos jóvenes y estos adultos logren otras condiciones y con ello retomar su proyecto de vida porque una vez terminando su secundaria, pueden continuar estudiando o trabajando (mejores condiciones)”, aseguró la directora general de INAEBA, Esther Angélica Medina Rivero.

 

Según datos de la Dirección de Planeación y Evaluación del Instituto, los municipios con mayor número de aplicaciones fueron Irapuato, León, Dolores Hidalgo, Salamanca, Pénjamo, San Felipe y Celaya.

 

Entradas recientes